Apra califica de “irresponsables” a autoridades universitarias por reconocimiento a fundador del MIR, pero rector Carlos Vásquez lo defiende.
Apra califica de “irresponsables” a autoridades universitarias por reconocimiento a fundador del MIR, pero rector Carlos Vásquez lo defiende.

La gestión del rector de la Universidad Nacional de , Carlos Vásquez Boyer, está en el ojo de la tormenta luego de que esa casa de estudios anunciara un homenaje al guerrillero Luis de la Puente Uceda.

VER MÁS: La Libertad: Extorsionadores detonan explosivo en colegio de Paiján

El secretario general del Apra en La Libertad, Julio Morán Otiniano, calificó de “irresponsables” a las autoridades universitarias, pues, según dijo, “en un contexto en el que se han detectado rebrotes de movimientos subversivos y terroristas no se puede enaltecer a personas que fueron, precisamente, sus referentes e impulsores”.

“Un centro de estudios en donde se ha dado luz a los cuadros más brillantes del Perú, como Víctor Raúl Haya de la Torre, César Vallejo, Antenor Orrego y tantos líderes brillantes mundiales. Creo yo que se equivoca en hacer este homenaje, se equivoca totalmente, porque está de alguna forma generando antivalores y resaltando a quien no merece tal homenaje”, dijo.

Los cuestionamientos se dieron luego de que la UNT hiciera público que este 2 y 3 de noviembre organizará homenajes a Luis de la Puente.

Mañana se realizará una exposición fotográfica en el patio del local central de esa casa de estudios y el viernes se hará una ceremonia especial en el auditorio César Vallejo del local central de la UNT.

En ambos eventos será el rector Carlos Vásquez el encargado de dar las palabras de honor.

Defensa

Vásquez, en respuesta, dijo que desde el punto de vista legal no se podría denominar como terrorista a Luis de la Puente.

“Esta es una respuesta desde la academia (UNT), no voy a entrar en polémica política con mi colega y amigo, el doctor Morán. Podría él señalar día y hora para poder debatir sobre la trascendencia que tiene Luis de la Puente Uceda, a quien se le debe respeto”, acotó.

Que responda

Julio Morán Otiniano también se pronunció sobre el caso del senderista Juan Santos Romero, acusado de adoctrinar a menores de edad, quien estuvo afiliado hasta hace poco en el partido Alianza para el Progreso. Al respecto, dijo que César Acuña debería explicar qué hacía su partido político “cobijando a este senderista”.

También pidió que se separe de la docencia a profesores vinculados al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef).

TE PUEDE INTERESAR:





TAGS RELACIONADOS