Psicóloga sostiene que menores necesitan interactuar con personas de su edad y no pueden vivir en una burbuja.
Psicóloga sostiene que menores necesitan interactuar con personas de su edad y no pueden vivir en una burbuja.

Volver a las aulas es el gran deseo de muchos profesores y escolares tras casi 19 meses de pandemia por la . A ellos se suman los padres de familia, que ahora deben estar más atentos para orientar a los hijos cuando hay problemas de comprensión y hasta de conexión en la red, en la ciudad de .

VER MÁS: La Libertad: Estudiantes de 30 instituciones educativas de Pataz retornan a clases

Posiciones

“Nunca vamos a comparar una clase presencial con una virtual, sobre toso si se trata de una sesión de matemática”, afirmó Sandro Torres.

El hijo de Sandro tiene 12 años. La pandemia le arrebató el sueño del viaje de promoción y ahora que cursa primero de secundaria, en otro colegio, ya se acostumbró a estar en casa.

“El confinamiento nos ha unido obviamente aún más, pero es importante también que él socialice con sus compañeritos”, añadió.

Desde que se dieron a conocer los primeros casos de SARS-Cov-2 en el Perú y el mundo, psiquiatras y psicólogos han señalado como posibles efectos del confinamiento en los niños, el aumento de ansiedad, la depresión y el estrés postraumático.

“Tenemos que hablar mucho con nuestros niños y permitirles que se relacionen con otros, pues no podemos hacer que vivan en una burbuja. Ellos tienen que interactuar con otros niños que sepamos que están en un ambiente seguro”, señaló la psicóloga Velia Vera Calmet, docente de la UCV, en una entrevista con el portal Investiga.

Piden volver a las aulas

En la G.U.E. José Faustino Sánchez Carrión, uno de los puntos de vacunación más grandes de la región, el director del plantel, Luis Morales Urquiza, afirmó que los docentes y padres de familia de la emblemática institución granate desean que los escolares vuelvan a las aulas.

“De los 94 docentes que tenemos, he hablado con varios de ellos y todos quieren que las clases se desarrollen de manera presencial”, contó el profesor.

Morales lamentó que muchos estudiantes aún tengan dificultades para recibir sus clases de manera virtual, pese a que este es el segundo año que los colegios, en su gran mayoría, se encuentran cerrados por la COVID-19.

“Hay padres de familia que ya no tienen para comprar más megas y hay chicos que escuchan una clase en un celular”, contó.

VER AQUÍ: La Libertad: Clases presenciales se paralizan por caso de COVID-19

Ronal Romero tiene un hijo de siete años en primer grado de primaria y una niña de once en primero de secundaria. Cuando se inició la pandemia, debió comprar varias computadoras y ahora que su esposa cumple trabajo presencial y él, semipresencial, han tenido que contratar a una señora para que les ayude en la educación del más pequeño.

“Hay necesidad de que las clases presenciales se reinicien, pero siempre y cuando haya garantías de que nuestros hijos no se van a contagiar”, subrayó.

De acuerdo con el Ministerio de Educación (Minedu), la clases presenciales se retomarían a partir de marzo de 2022.