Los adolescentes son los más vulnerables, según la encuesta, y solo un tercio recibe orientación preventiva.
Los adolescentes son los más vulnerables, según la encuesta, y solo un tercio recibe orientación preventiva.

El uso de drogas en escolares de la región creció en 4.7%, así revela los resultados del Estudio Nacional de Consumo de Droga que se realizó en estudiantes de secundaria el año pasado.

VER MÁS:

José Eduardo Cruz Díaz, subdirector de Prevención del Consumo de Drogas de DEVIDA, expuso los resultados en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

El estudio encuestó a 2,288 estudiantes de 22 instituciones educativas públicas y privadas, representando una población de 115,133 escolares de secundaria. Destaca que el alcohol sigue siendo la droga legal más consumida, seguida por el cigarrillo electrónico (13%) y el tabaco tradicional (11.6%). Esta fue la primera vez que se midió el uso del cigarrillo electrónico o vapeo en los adolescentes liberteños.

Se identificó que la marihuana sigue siendo la sustancia ilegal de mayor consumo, que un 8.8% de escolares que la han probado alguna vez en su vida y un 4.3% la consumieron en el último año. Además, 8,541 estudiantes declararon haber usado alguna droga ilegal durante el año 2024, evidenciando un incremento del 4.7% en comparación con estudios anteriores.

El informe también revela que la edad promedio de inicio del consumo de alcohol y marihuana es 13 años, y que el 21.4% de los escolares ha observado intercambio de drogas dentro de sus instituciones educativas, mientras que el 18.5% lo ha visto en sus alrededores.

TE PUEDE INTERESAR: