Profesores, sin embargo, sí deberán seguir usando barbijo de forma obligatoria, según nueva disposición.
Profesores, sin embargo, sí deberán seguir usando barbijo de forma obligatoria, según nueva disposición.

Apartir del 31 de agosto, el uso de mascarilla será opcional en los centros educativos de la región y el país, anunció el ministro de Educación, Rosendo Serna Román. La medida, sin embargo, regirá solo para los escolares.

VER MÁS: La Libertad: 11,000 fallecidos en la región por COVID-19

Acuerdo

La norma empezará a regir inmediatamente se publique [en el diario oficial], pero en términos efectivos y prácticos eso debe ser el 31 de agosto, porque ahora viene un feriado largo”, indicó Serna.

De acuerdo con la nueva disposición, el personal docente deberá seguir usando el barbijo de manera obligatoria.

“Para los maestros, su uso [de la mascarilla] es obligatorio, teniendo en cuenta las situaciones de vulnerabilidad, la edad y [el proceso de] vacunación”, agregó en diálogo con RPP Noticias.

PUEDE LEER: La Libertad: Desidia de la población retrasa lucha contra COVID-19

Posiciones

En Trujillo, el acuerdo tomado por el Consejo de Ministros tuvo distintas reacciones.

Por una parte, el gerente regional de Educación, Óster Paredes Fernández, dijo que la medida fue tomada tras un profundo análisis de la situación sanitaria que vive todo el país.

“Desde que se reiniciaron las clases presenciales en el país, los colegios, en general, no han sido focos de contagio de Covid-19″, señaló el funcionario.

El decano del Colegio de Profesores del Perú (CPP) - Región La Libertad, Luis Ramírez Gálvez, sostuvo que la medida también debería ser aplicada para los docentes.

VER AQUÍ: La Libertad: La viruela del mono llegó a la provincia de Ascope

“El uso [de mascarilla] debe ser facultativo en ambos casos [y] las autoridades de salud deberían visitar las instituciones educativas de la región a fin de comprobar in situ lo que debe recomendarse”, expresó.

Para el médico César González Gutiérrez, de la Clínica Cristo Redentor, se trata de una decisión “apresurada”, pues la región sigue reportando casos de SARS-CoV-2 y la viruela del mono también ha comenzado a atacar.