La Libertad: Uso del oxímetro es vital en la pandemia del coronavirus
La Libertad: Uso del oxímetro es vital en la pandemia del coronavirus

Escrito por Alonso Gordillo

La pandemia del  tiene al país en vilo por el incremento considerable de personas contagiadas y fallecidos, pero en medio de tanta mala noticia el oxímetro de pulso se ha convertido en un gran aliado para los médicos y personas de riesgo para poder saber si necesitan ir a un hospital o aislarse solo en sus domicilios

EXPERTOS

“El oxímetro de pulso es un equipo que permite leer el oxígeno en la sangre de los pacientes. Este cuenta con un sensor láser que capta el porcentaje de oxígeno que tiene la sangre y así nos permite ver si es que un paciente está falto de oxígeno o si puede todavía resistir sin el aporte de oxígeno suplementario”, informa Paula Rodríguez Lázaro, médica Covid-19 del hospital La Noria.

La doctora, en diálogo con Correo, indica que los valores que manejan es variable de acuerdo al sistema, y que en Trujillo el Hospital Regional Docente es donde se hace el oxigenoterapia para los pacientes de una saturación de 85 %. “Si un paciente que está en su domicilio y satura menos de 85%, esta es la indicación para que acudan a la emergencia”, dijo.

Por estos días se busca descongestionar los hospitales, por lo que la galena cree conveniente su uso. “La importancia que un paciente Covid pueda contar con su oxímetro es porque descongestiona las emergencias de las personas en los hospitales porque el paciente va a ir monitoreando desde su domicilio y no va a tener que acudir constantemente a los centros de salud para poder tomarle la saturación y que va a poder ser atendido con rapidez a una emergencia correcta”, manifestó.

El oxímetro en el centro de salud de La Noria ha sido muy importante para detectar a tiempo a personas con coronavirus. “A todos los pacientes que vienen se le hace primero la parte clínica que es la parte de la evaluación del examen físico, la lectura de la oximetría de pulso y la evaluación clínica que son en los pulmones, la respiración y la saturación del oxígeno nos da un 70 a 80 % de impresión diagnóstica que lo confirmamos con la parte del laboratorio. La mayoría de pacientes que desaturan terminan teniendo el coronavirus”, añadió.

CUIDADO

El médico Marcos Jara le pidió a la población tener cuidado con la hipoxia feliz. “El paciente llega tranquilo caminando hasta la puerta de un hospital, pero cuando le pones el oxímetro en el dedo te marca 80 %, esto quiere decir que ya hay un mecanismo compensatorio en el pulmón intentando compensar la falta de oxígeno. Esto ocurre mucho más en pacientes jóvenes”, sostuvo.

El galeno lamentó que en medio de esta pandemia la gente se aproveche y venda este instrumento clínico en precios sobrevalorados. “Es penoso que en la industria médica un oxímetro ambulatorio uno lo podía encontrar en 120 soles, ahora está en 300 o 400 soles. Los que son de uso hospitalario antes costaban 500 soles y ahora hasta duplican o triplican su precio”, añadió.

Jara recomendó a las autoridades no realizar campañas médicas para medir la oxigenación de la sangre por el alto riesgo de contagio. “No recomiendo que se hagan campañas porque el mismo personal de salud puede ser un portador de Covid-19 asintomático”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS