Llempén también dice que espera la publicación de resolución ministerial para que personal de salud que solicitó licencia en emergencia sanitaria retorne y apoye plan de vacunación. En distritos de Trujillo, Virú, Chepén y Pacasmayo amplían inmunización para mayores de 58 años.
Llempén también dice que espera la publicación de resolución ministerial para que personal de salud que solicitó licencia en emergencia sanitaria retorne y apoye plan de vacunación. En distritos de Trujillo, Virú, Chepén y Pacasmayo amplían inmunización para mayores de 58 años.

En ya se han aplicado más de 215 mil vacunas contra el letal nuevo coronavirus desde que llegó el primer lote de 7,367 dosis de sinopharm en la segunda semana de febrero de este año. Ahora, según explicó el gobernador regional, el reto es culminar la próxima semana la inmunización a personas mayores de 60 años de la región.

VER MÁS: Vacunan a mayores de 58 años en cuatro provincias de La Libertad

En el plan están contempladas las provincias de la sierra de La Libertad, ahí confían en acelerar el proceso a pesar de que existe un retraso en comparación con otras provincias costeras.

Más detalles

“Recuerden que en Lima también están en mayores de 60 años, pero nosotros terminamos la próxima semana de vacunar a los mayores de 60 años e inmediatamente empezamos con los de 50 años. Nosotros terminamos la próxima semana todo el grupo de 60 años a nivel regional”, recalcó Llempén.

La vacunación a los mayores de 60 años se inició esta semana en los distritos de Florencia de Mora, El Porvenir, La Esperanza y en Moche; según Llempén en la sierra de la región también irán a vacunar a todo este grupo etario.

“Por eso que en Pataz y en Bolívar, vamos a comenzar el programa de vacunación desde mayores de 60 años y ahí nos vamos a poner a la par con las provincias de la costa. Hemos comenzado en Trujillo porque esta es la provincia que tiene el mayor número de contagiados y el mayor número de fallecidos e igualmente las cinco provincias de la costa de nuestra región son las que tienen el 95% de fallecidos”, manifestó.

De acuerdo al grupo etario definido por el Plan de Vacunación del Gobierno Central, la inmunización debía empezar por los adultos mayores de 80 años que, en La Libertad, son 45 mil; el de 70 años, en tanto, tenía a un grupo de 80 mil, y los mayores de 60 son en promedio 140 mil, que es el grupo etario con el que se culminará la próxima semana.

PUEDE LEER: 24 personas fallecieron por COVID-19 en La Libertad

Más personas

Efectivamente, la tarde del último viernes se dio una nueva variación respecto al grupo a vacunar, pues ya no solo se consideraron a los mayores de 60, sino que también empezó la vacunación para los mayores de 58 años.

Ellos serán vacunados hasta hoy, según un comunicado publicado ayer por la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

“La Gerencia Regional de Salud La Libertad y el Comité Regional de Inmunización de La Libertad informan a la comunidad liberteña que el 28 (por la tarde) y el 29 de mayo se apertura la vacunación a todas las personas mayores de 58 años cumplidos hasta el 31 de diciembre del 2021 en las provincias de Trujillo, Chepén, Pacasmayo y Virú en los mismos centros de vacunación”, precisaron.

En La Libertad hay 355 mil adultos mayores de 50 años que serán considerados al finalizar el grupo etario de 60.

La jornada de inmunización continuará este sábado, desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, en los centros de vacunación ya establecidos. En Trujillo, los centros de vacunación son: Colegio San Juan, Gran Unidad José Faustino Sánchez Carrión, Colegio Juan Pablo II, I.E. Gustavo Ries, Jardín Mis Capullitos, Cepunt y UPAO.

También se han instalado puntos en los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, Huanchaco, La Esperanza, Laredo, Poroto, Simbal, Moche, Salaverry y Víctor Larco.

LEER MÁS: Inician inmunización del grupo etario más grande en La Libertad

Tienen que volver

Manuel Llempén expresó que para continuar con el proceso de vacunación es necesario que el personal de salud que pidió licencia a inicios de la emergencia sanitaria retorne a los establecimientos de salud. Afirmó que esta exigencia ya fue planteada ante el presidente de la República, Francisco Sagasti, y su ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Se sabe que el personal de salud con licencia ya fue inmunizado con las dos dosis correspondientes, sin embargo, se requiere de una resolución ministerial para que este grupo retorne.

“Este proceso de vacunación exige mucho más recurso humano, y como ya estamos ingresando a los grupos etarios más numerosos entonces requerimos también más recurso humano por contratar. Nosotros necesitamos que el recurso humano que ya está vacunado con sus dos dosis nos ayuden a salvar vidas”, aseguró.

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación contra el COVID-19 en El Milagro