Gerencia de Salud informa que llegarán a La Libertad unas 10,000 inmunizaciones para el personal de salud que enfrenta al Covid-19.
Gerencia de Salud informa que llegarán a La Libertad unas 10,000 inmunizaciones para el personal de salud que enfrenta al Covid-19.

En tres días llegarían entre 8,000 y 10,000 vacunas contra el Covid-19 a , para inmunizar a los trabajadores del sector salud que luchan contra el avance de este virus.

Esto evitará más bajas en el personal de primera línea, que pone todos sus esfuerzos en frenar a esta enfermedad, que en este departamento va dejando 4,483 muertes, unos 76,628 casos positivos y que, además, tiene a 23 personas graves esperando en lista para poder ingresar a una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pues los 71 espacios para este tipo de pacientes que hay en la región están ocupados.

Listos

Tras la llegada anoche de las primeras 300 mil dosis de inyectables del laboratorio chino de Sinopharm, hoy se iniciará la distribución hacía las regiones consideradas en nivel extremo de contagio.

El gerente de Salud, Fernando Padilla, recordó que la región está considerada en nivel alto, por lo que estimó que en los próximos tres días podrían llegarán las dosis.

“Todavía no nos dicen exacto cuándo (llegarán). La distribución empezaría mañana (hoy), pero empezarán priorizando, imagino, el tema de Lima (que está en nivel extremo) y luego irán a provincias. Como están viniendo 300,000 vacunas, hay que recordar que iban a venir 1′000,000 y de eso nos iba a tocar para 25,000 trabajadores de salud; ahora como es proporcional nos estarán dando entre 8,000 a 10,000, pero tendría que estar llegando dentro de tres días”, indicó.

Agregó que el lote faltante para completar las 25,000 dosis para la región “estaría entrando dentro de siete días”. Esto porque recién el 14 de febrero llegarán al país las 700,000 vacunas pendientes de Sinopharma.

Fernando Padilla, asimismo, aclaró que están listos para iniciar las campañas de inmunización “apenas envíen las vacunas a La Libertad”.

Según el Ministerio de Salud, los inyectables llegarán a Trujillo vía aérea. Además, se estableció que en la región existan 49 microredes (hospitales del Minsa, Essalud y la sanidad de la PNP y las Fuerzas Armadas) que funcionarán como puntos de vacunación.

Avanza

El gerente de Salud, asimismo, confirmó que hay 23 personas esperando una cama UCI en la región, pero esto, en horas, “puede bajar o, incluso, subir”.

En las últimas 24 horas, el virus dejó 11 fallecidos en este departamento, con lo que la semana cerró con 90 muertos. Esta cifra, pese a que es alta, es inferior a la registrada entre el 25 y el 31 de enero, que hubo 97 decesos.