Inmunización reduciría en un 80% el número de muertes y el uso de camas  UCI en la región. Covid-19 dejó ayer 14 fallecidos y 304 infectados.
Inmunización reduciría en un 80% el número de muertes y el uso de camas UCI en la región. Covid-19 dejó ayer 14 fallecidos y 304 infectados.

Unos serían vacunados en la primera etapa de inmunización contra el , informó la jefa de la Oficina de Epidemiología e Información de la , Ana Burga Vega.

VER MÁS: Fallece candidato del Partido Morado por COVID-19 en La Libertad

Esta gran campaña, agregó, podría reducir hasta en un 80% el número de muertes y, en el mismo porcentaje, el uso de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la región.

Ayuda

“Sabemos muy bien que prácticamente el 80% de los fallecidos son mayores de 60 años, entonces, definitivamente, para mí es una sabia decisión, puesto que son los adultos mayores los que enferman y fallecen por Covid-19. El mayor impacto sería que no tendríamos el 80% de camas UCI ocupadas por ancianos y las muertes de adultos mayores caería justamente en 80%”, indicó la especialista.

Respecto a la forma cómo se aplicarán las inmunizaciones, precisó que se ha establecido que primero sean inoculados “los mayores de 80 años, después los que tienen entre 70 y 79 años y luego los que tienen entre 60 y 69 años”.

Ana Burga agregó que en las próximas horas coordinarán con el Ministerio de Salud (Minsa) para conocer qué fechas podrían llegar las vacunas para este grupo de liberteños. Sin embargo, estimó que las dosis arribarían en marzo, que se anunció que llegarán al Perú más de 3 millones de vacunas.

Además de las inmunizaciones para los ancianos, también deberán llegar otras 67 mil inyecciones para inocular a los miembros del Ejército, policías, bomberos, serenos, trabajadores de limpieza pública, funcionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y miembros de mesa.

Virus no para

La Sala Situacional Covid-19 de La Libertad, en tanto, informó que ayer se registraron 14 nuevos decesos en la región y con ello la cifra de víctimas mortales aumentó a 4,877. Las últimas muertes ocurrieron en los distritos de Trujillo (6), Pacanga (2), Casa Grande (1), El Porvenir (1), Víctor Larco (1), Huanchaco (1), Moche (1) y Chao (1).

Respecto a los contagios, dio cuenta que en las últimas 24 horas se detectaron 304 casos positivos, con lo que el número de infectados se elevó a 80,639 en este departamento. La provincia más afectada por el coronavirus sigue siendo Trujillo, que contabiliza 48,521 contagios y 3,318 defunciones.

En tanto, el número de personas que lograron vencer a esta enfermedad también continúa creciendo. Hasta ayer, 75,044 liberteños le ganaron la batalla al Covid-19, mientras que 279 están en aislamiento domiciliario y 439 pacientes están hospitalizados.

PUEDE LEER: Veintiséis pacientes esperan una cama UCI en La Libertad

Oxígeno

La falta de oxígeno en la región continúa siendo un problema. El viernes llegaron al país 40 toneladas procedentes de Chile y el Ejecutivo anunció que la próxima semana iniciará la importación de 260 toneladas de oxígeno de Ecuador. No obstante, se informó que el lote que llegó será para hospitales del Sur y el que se gestiona priorizará los nosocomios ubicados en la región Amazonas.

Ante esto, el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, anunció que iniciaron las coordinaciones con el Gobierno Regional La Libertad con la finalidad de contar, en el menor tiempo posible, con la opinión técnica necesaria para adquirir una segunda planta de oxígeno medicinal, que se instalará en el Hospital Regional Docente.

VIDEO RECOMENDADO

Oxígeno y la lucha ante el COVID-19
En la Planta Móvil de la Municipalidad Provincial de Trujillo se realiza la recarga gratuita y se aprecia largas colas por abastecer sus balones. Todos buscan ayudar a sus familiares que luchan contra esta enfermedad.