Autoridades calificaron disposición de “oportuna”, pues aseguran que cifra de casos de COVID-19 se ha incrementado y la población desobedece normas de bioseguridad.
Autoridades calificaron disposición de “oportuna”, pues aseguran que cifra de casos de COVID-19 se ha incrementado y la población desobedece normas de bioseguridad.

entró hoy a nivel de alerta alto por la pandemia de la . La medida, publicada ayer en el diario El Peruano, dispone la inmovilización social obligatoria [toque de queda] de lunes a domingo, desde las 11 de la noche hasta las 4 de la mañana.

MIRA ESTO | La Libertad: Policía desarticula presunta banda de extorsionadores en Virú

Cambios

De las 12 provincias que conforman La Libertad, Virú es la única que entró hoy a ese nivel. En los otros municipios, el toque de queda continuará siendo de 2 a 4 a.m., los siete días de la semana.

En todo el país, el Ejecutivo endureció también las restricciones en otras seis provincias: Sullana, Morropón (Piura), Huaura (Lima), Chincha (Ica), Moyobamba (San Martín) y Mariscal Nieto (Moquegua).

Con esta nueva medida, además, el aforo en supermercados, mercados, bodegas, farmacias y zonas internas de restaurantes se reduce a un 50%, así como en las actividades de clubes y asociaciones deportivas.

En los bancos y el resto de entidades financieras, el aforo será de un 60% y en iglesias, lugares de culto, cines, artes escénicas, gimnasios, spa, saunas y baños termales, 40%.

TE PUEDE INTERESAR | Joven es asesinado de seis balazos en Chao, La Libertad

La consejera regional por la provincia de Virú, Mirtha Higa Urquiaga, dijo que se trata de una disposición “oportuna” para evitar que el número de casos y muertes por la COVID-19 vuelva a dispararse en dicha jurisdicción.

Según la autoridad regional, un grueso sector de la población de Virú no obedece las normas de bioseguridad dictadas por el Gobierno Central y en las últimas semanas, se han multiplicado las reuniones sociales en los locales nocturnos y espacios de diversión, “con el pretexto de la reactivación económica”.

La consejera añadió que en los últimos días, la cifra de infectados se ha incrementado en Virú. “Hemos subido bastante el número de casos de COVID-19, además de haber un descontrol en los bailes, fiestas”, lamentó.

Horas después de conocerse la disposición del Ejecutivo, el gobierno regional informó que quedan canceladas las fiestas que se venían promocionando en Virú.

Números

De acuerdo con el último reporte del Gobierno Regional de La Libertad, Virú es la quinta provincia liberteña más golpeada por el SARS-CoV-2. Desde que empezó la pandemia (marzo de 2020), suma 4,825 casos y 416 fallecidos. En toda la región, la cifra de infectados es de 128,948 y de muertos, 10,170.

Del 29 de octubre al 13 de noviembre, Virú pasó de 4,723 casos a 4,825; es decir, 102 más. Pacasmayo, la tercera provincia más golpeada por la pandemia en la región, sumó solo 32 nuevos contagios en ese periodo, aun cuando tiene una población de 114,362 habitantes y Virú, de 107,055.

El alcalde provincial de Virú. Andrés Chávez Gonzáles, coincidió con la consejera Mirtha Higa y también calificó la medida de “oportuna”.

“Lamentablemente no hemos tenido el control debido y sí, los casos se han venido incrementando en los últimos días”, dijo a este Diario.

A nivel provincial, Virú ocupa la sexta casilla en el ranking del proceso de vacunación con las dos dosis en La Libertad. De una población objetivo de 82,971 personas, se han inmunizado dos veces 38,441 (46,3%).

A nivel distrital, el avance de inoculación también es lento. Chao ocupa uno de los último lugares, con solo un 36,6% de su población con las dos dosis.

VIDEO RECOMENDADO

Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del COVID-19

COVID-19: Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del virus
Así lo indica un estudio en Estados Unidos para medir la eficacia de las vacunas y publicado este viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La fórmula de Moderna resultó ser la más efectiva frente a la variante delta.