Colegio de Enfermeros del Perú envía advertencia desde Lima y piden restitución de coordinadora de inmunizaciones Milagros Rosales. Hoy habrá protesta en sede de la Geresa contra la gerente Kerstyn Morote.
Colegio de Enfermeros del Perú envía advertencia desde Lima y piden restitución de coordinadora de inmunizaciones Milagros Rosales. Hoy habrá protesta en sede de la Geresa contra la gerente Kerstyn Morote.

La gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, ha cumplido un mes en el cargo, pero su gestión ya está marcada por tres destituciones que ella misma ordenó en su sector, y que no ha tenido ningún pronunciamiento por parte del gobernador regional de , Manuel Llempén Coronel.

VER MÁS: COVID-19: Reportan 31 fallecidos en las últimas 24 horas en La Libertad

La funcionaria Vanesa Blas Villar, a cargo de la Red Salud de Trujillo, fue despedida el 14 de abril; luego vino la salida del director del Hospital Regional Docente de Trujillo, Augusto Salazar Tantaleán; y recientemente pasó lo mismo con la coordinadora de inmunizaciones Milagros Rosales Marreros, a quien le encontraron reemplazó de inmediato.

Conflictos

Sin embargo, el Colegio de Enfermeros del Perú ha publicado un pronunciamiento en contra de esta última resolución de la gerente de salud. No están de acuerdo con el despido de la licenciada Milagros Rosales, y hasta advierten que tomarán todas las acciones administrativas y judiciales que sean oportunas. La decana nacional Liliana La Rosa solicitó de manera urgente una reunión con el gobernador Llempén.

En tanto, en el Colegio de Enfermeros de La Libertad señalaron que el despido fue arbitrario.

“El día de 30 de abril fue destituida públicamente, en forma injusta y cruel por la gerente regional de Salud La Libertad, a través de una conferencia de prensa, acusándola de ser responsable del caos que se vive en la Región La Libertad en cuanto a las inmunizaciones. Sin dejar derecho a su defensa, fue vulnerada en su honor”, declararon.

PUEDE LEER: La Libertad: Hombre de 103 años fue vacunado contra la COVID-19

Protesta contra la gerente

Antes de la destitución de Milagros Rosales, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de portadas y comunicados de prensa en sus canales institucionales, señalaban que son la región líder en el proceso de vacunación, y los enfermeros de la región entienden que su colega estaba influyendo en este objetivo; por eso señalan que realizarán una protesta en la sede de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para exigir de restitución de Rosales Marreros.

“Rechazamos la actitud de la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, por la manera arbitraria en que ha destituido a nuestra colega Milagros Rosales Marreros del cargo de coordinadora regional de inmunizaciones. No se le ha permitido ejercer su legítimo derecho a la defensa, que todo ciudadano tiene. Más aún cuando nuestra colega ha demostrado capacidad y responsabilidad en el manejo de las inmunizaciones durante los seis años que estuvo en el cargo”, indicó María Espinoza Llerena, secretaria general del Sindicato Nacional de Enfermeros del Seguro Social de Salud.

La protesta se realizará hoy a las 11 de la mañana en la urbanización Santa Inés, y estará encabezada por la directiva del Colegio de Enfermeros de La Libertad, quienes consideran que este debe ser un precedente para valorar el profesionalismo de los enfermeros durante esta emergencia sanitaria.

Llegan más vacunas

Efectivamente, el gobernador Manuel Llempén lamentó que por “malentendidos se generaran inconvenientes en la población”, ofreciendo las disculpas del caso a quienes fueron afectados y confirmó que hoy llegará un nuevo lote de 17,050 dosis de Pfizer para “atender a la población adulta mayor de 80 años en el distrito de Trujillo y de dos o tres provincias más de nuestra región”.

De momento, desde el Gobierno Regional no se han pronunciado sobre este conflicto generado por la destitución de la coordinadora regional de inmunizaciones, pero existiría el aval de la máxima autoridad y, al parecer, ya no hay marcha atrás.

TAMBIÉN LEE: La Libertad: Abril, el segundo mes más mortífero de la pandemia

Letalidad del COVID-19

Una semana más para el lamento en La Libertad. Las muertes provocadas por el nuevo coronavirus y los casos positivos detectados por esta letal enfermedad siguen en ascenso y la situación es incontrolable en medio de cuestionamientos al Gobierno Central y al plan de vacunación que se puso en marcha hace una semana en la región para los adultos mayores de 80 años.

En las últimas cuatro semanas, la evolución de la letalidad del virus fue variando de 240 (entre el 5 al 11 de abril) a 270 muertes (del 12 al 18 de abril) y luego se dio un descenso a 243 muertes (del 19 al 25 de abril).

Sin embargo, en los últimos siete días sucedió lo más previsible, según el análisis de especialistas. Del 26 de abril hasta el 2 de mayo, 251 personas perdieron la batalla contra esta enfermedad, y así se reportó un nuevo incremento.

La cifra global actualmente es de 6,727 muertes y de 102,385 casos positivos.

VIDEO RECOMENDADO

Adulto mayor recibe vacuna y baila en Trujillo
Un adulto mayor 98 años de edad se vacunó contra el nuevo coronavirus (COVID-19) en el ambiente del Polideportivo El Milagro, jurisdicción de Huanchaco, y mostró su alegría bailando e invitando a todos a recibir la primera dosis.