Decía, sin embargo, que fue una noche celebratoria. Y en verdad fue así. Dos periodistas queridos y con gran experiencia nos acompañaron en la mesa virtual, comentaron y analizaron las claves de este libro.
Decía, sin embargo, que fue una noche celebratoria. Y en verdad fue así. Dos periodistas queridos y con gran experiencia nos acompañaron en la mesa virtual, comentaron y analizaron las claves de este libro.

El sábado por la noche celebramos, junto a amigos cercanos y lejanos, una fiesta a nuestra manera. Todos desde casa, o desde donde estaban, conectados a sus computadoras, laptops o celulares. Fue una cita muy grata, llena de camaradería y buena charla, e incluso con alguna que otra copa de vino.

El último sábado por la noche presentamos un libro muy especial: “Virus. Historias de la pandemia en el norte del Perú”. Se trata de un proyecto colaborativo en el que once periodistas de hasta tres generaciones participaron (contando a quien escribe estas líneas, que fue quien compiló y prologó además el libro). Son once crónicas sobre la dura realidad que nos ha tocado vivir en este último año plagado de dolor, angustia, y también esperanza.

Decía, sin embargo, que fue una noche celebratoria. Y en verdad fue así. Dos periodistas queridos y con gran experiencia nos acompañaron en la mesa virtual, comentaron y analizaron las claves de este libro. Iván Slocovich y Eloy Jaúregui, ambos baluartes del oficio periodístico y, además, escritores con varios libros a cuestas. Y tampoco estuvieron exentos los problemas técnicos propios de estas presentaciones remotas a través de las plataformas que todos ahora utilizamos. Al gran Eloy Jaúregui se le caía la conexión cada vez que le tocaba intervenir. Cuando al fin regresó, el talentoso cronista estaba ya dispuesto a tirar la toalla. No lo hizo, o no lo dejamos, así que sus palabras fueron escuchadas.

Iván Slocovich no dejó de subrayar la valía del oficio periodístico que ha permitido apuntalar estas crónicas. La participación de dos de los cronistas, Carlos Conde y Estefanny Varillas, permitieron ver el testimonio vivo de quienes han sido justamente testigos de este difícil tiempo y sus peripecias.

Al finalizar Jorge Tume, director de Infolectura, la editorial independiente que ha publicado “Virus. Historias de la pandemia en el norte del Perú”, no ocultó su alegría por esta especie de comunión vivida. Al igual que este periodista. Hay un sentimiento de gratitud y satisfacción, porque en medio del drama que hemos vivido y seguimos viviendo, con cifras espeluznantes del Covid-19 que nos azotan, con los problemas tremendos en nuestro sistema sanitario que día a día nos subleva, a pesar de ello hemos podido sacar adelante este esfuerzo que servirá de testimonio sobre un tiempo que, ojalá, veamos pronto superado. Por supuesto que esperamos más libros desde una ciudad como esta, que siempre presumió de culta y que debe demostrarlo en los hechos, pero queremos que esos libros sean presentados pronto de modo presencial, con bocaditos y vinos, sin mascarillas ni distanciamiento, con abrazos y apapachos, cómo no. Sin este virus y sin esta tragedia que nos acompaña.