La Libertad: Virus impide que obras de reconstrucción se reinicien
La Libertad: Virus impide que obras de reconstrucción se reinicien

Escrito por Alex Martínez

Las obras comprendidas en el proceso de Reconstrucción con Cambios, cuyas unidades ejecutoras están en manos del Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), no se reactivarán este lunes 25 de mayo, debido al alto índice de casos de contagios de  en esta parte del país.

Jorge Bringas Maldonado, gerente de Obras de la comuna de Trujillo, confirmó esta información y comentó que es una medida que hay que aceptar toda vez que varios de los trabajos que deberían reactivarse están situadas en el mismo centro de la ciudad, por lo que el Ministerio de Salud considera un riesgo ante el avance del coronavirus.

OBRAS

El funcionario edil detalló que de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 112-2020-PCM, las obras que estaban proyectadas a reiniciarse con el fin de reactivar la economía en el país son: reconstrucción de las instituciones educativas Virgen de la Puerta, José Carlos Mariategui y Nuevo Perú; además, del camino vecinal Cerro Blanco-Poroto-La Tranca.

“Ese paquete de obras tiene un presupuesto de 25 millones de soles; pero en las tres primeros proyectos (colegios), debido a que están ubicadas muy cerca del centro de Trujillo, se ha dispuesto no reactivar los trabajos, es decir no hemos sido considerados en esta ocasión. En el caso específico de la carretera, creo que se ha considerado el criterio de estar en el valle y el hecho de haberse registrado contagios de Covid-19 en el sector”, agregó Bringas.

FASES

Javier Bustamante Vaca , gerente de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, en la región La Libertad, explicó que las obras se van a reiniciar por fases (cuatro) y uno de los criterios que se han tomado en cuenta tiene que ver con la ubicación geográfica de la obra a ejecutar y la menor exposición al Covid-19.

“Se está teniendo en cuenta el enfoque del Ministerio de Salud. Se esperará hasta junio y julio la relación de los proyectos que se inician en la fase dos porque la idea también es reactivar la economía de la región”, señaló.

Indicó que los proyectos que han quedado en suspenso son los que tienen trascendencia social, sobre todo los que han tenido impacto con el fenómeno el Niño Costero.

Entre estas obras se pueden mencionar las que se ejecutarán de forma definitiva en las quebradas San Ildefonso, El León Dormido y San Carlos. Además, hay proyectos para la reconstrucción de 10 colegios, un hospital en Cascas, en la provincia de Gran Chimú, y dos obras de reforzamiento de las riberas en los ríos Chicama y Virú.

Sumado a ello hay 18 obras de carreteras en el interior de la región que ya están con los estudios técnicos, y otras tres listas para su licitación, en las provincias de Otuzco y Julcán, según informó en su momento el vicegobernador regional de La Libertad, Eder Cadenillas.

Este importante paquete de obras tiene un presupuesto que asciende a más de 2 mil millones de soles.

POCAS SE REANUDAN

No obstante, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, aplicando el mismo enfoque del Ministerio de Salud, es decir ubicación geográfica y la menor exposición al Covid-19, sí ha considerado dar el visto bueno y reanudar la ejecución de seis obras en la región La Libertad. El monto de la inversión es de S/ 53,281,777.

Entre dos de las obras que se se pondrán en marcha está la rehabilitación del camino departamental de 15.2 km que unirá Agallpampa–Chinchango–Julcán y la rehabilitación de 14 km que unirá Collambay–Ñari, en el distrito de Simbal de la provincia de Trujillo.

PROTOCOLO

Cabe indicar que ninguna obra se reiniciará sin antes aplicar el protocolo de prevención de contagio de Covid-19 presentado por los diferentes sectores y aprobado por el Ministerio de Salud. Las características de cada uno de estos protocolos dependerá del tipo de obra y lugar de ejecución.

TAGS RELACIONADOS