Mineros han construido socavón para extraer el mineral y han causado daños en las bases de las casas.
Mineros han construido socavón para extraer el mineral y han causado daños en las bases de las casas.

Un poblador del caserío de Shiracmaca, en Huamachuco (Sánchez Carrión), en , denunció que su vivienda podría colapsar tras descubrir que debajo de la misma, han construido un .

MIRA ESTO | La Libertad: Minería ilegal se extiende en El Toro

Casas de Shiracmaca

“En cualquier momento puede ocurrir una desgracia. Las casas de Shiracmaca se rajan por las detonaciones subterráneas de los mineros ilegales. A 100 metros de mi propiedad hay actividad minera ilegal y hacen disparos subterráneos durante la madrugada”, contó Roberto Reyes Peña.

El agraviado mostró el enorme forado que han hecho los mineros ilegales, así como las grietas que se han formado en las paredes de su vivienda por las explosiones que se ejecutan en la zona.

Cuando di conocimiento a las autoridades de la comunidad, el dirigente de la JASS, Delmer Alva, sobrino del pastor Oswaldo Alva Polo, me ofreció pedir dinero de los mineros ilegales como compensación económica. También hablé con el supuesto presidente de las rondas, Jorge Espejo Moreno, pero no recibí el apoyo respectivo”, agregó.

LEE TAMBIÉN | La Libertad: Expareja de empresaria confiesa ser el autor del crimen entre lágrimas

Reyes también lamentó que las autoridades y dirigentes de este caserío “no hagan absolutamente nada cuando se trata de la minería informal”. “Cuando no apoyamos a los mineros ilegales, estos nos amenazan de muerte. Han agredido a la madre de la teniente gobernadora, retuvieron al agente municipal nombrado por el concejo y en el colmo, Delmer Alva fue acusado de golpear a una de nuestras vecinas”, agregó.

Los daños registrados en su vivienda han sido denunciados por el poblador ante la Fiscalía y la Policía de Huamachuco. Sin embargo, la población desconfía en la labor que cumplen ambas instituciones del Estado en la provincia de Sánchez Carrión.

VIDEO RECOMENDADO

Cómo reconocer los nuevos billetes de 10 y 100 soles

Cómo reconocer los nuevos billetes de 10 y 100 soles
Los nuevos billetes de 10 y 100 soles comenzaron a circular desde este 22 de julio. A continuación, te mostramos cuáles son los sellos de seguridad en este nuevo diseño.