Ciudadano Edgar Bobadilla ingresa segunda petición al JNE y exhorta al órgano electoral que resuelva de manera directa y en única instancia, pues a nivel municipal se cometen actos dolosamente dilatorios con el “nefasto”  fin de prolongar la permanencia del alcalde de Trujillo setenciado por difamación agravada.
Ciudadano Edgar Bobadilla ingresa segunda petición al JNE y exhorta al órgano electoral que resuelva de manera directa y en única instancia, pues a nivel municipal se cometen actos dolosamente dilatorios con el “nefasto” fin de prolongar la permanencia del alcalde de Trujillo setenciado por difamación agravada.

Una segunda solicitud de vacancia en contra del alcalde de la ), Arturo Fernández Bazán, fue ingresada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

VER MÁS: La Libertad: Inician trabajos en colegio José Olaya y beneficiará a 2,200 escolares

Ha sido el ciudadano Edgar Bobadilla Carrera, quien alega en su petición que el burgomaestre ha incurrido en una causal de vacancia, luego de que fuera sentenciado en segunda y última instancia por el delito de difamación agravada en agravio de la oficial de la Policía Nacional, Nataly Rojas Rojas.

La primera solicitud de vacancia fue ingresada por el ciudadano Rafael Vera Alvites y coincide con la segunda petición de Edgar Bobadilla en el punto que se insta celeridad en la decisión que debe tomar el colegiado del JNE.


ÚNICA INSTANCIA

En efecto, el ciudadano Edgar Bobadilla, natural de Trujillo, precisa en la solicitud que el JNE, en cumplimiento de su potestad jurisdiccional para administrar justicia en materia electoral, debe resolver de manera directa y en única instancia la vacancia contra Arturo Fernández.

Ante ello, invoca el artículo 22, numeral 6, de la Ley Orgánica de Municipalidades, que establece como causal de vacancia la existencia de una sentencia condenatoria consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de libertad. Precisamente la situación en la que se encuadra el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández.


NO MÁS DEMORAS

El ciudadano indica al JNE que es oportuno e imprescindible considerar que la demora innecesaria en la declaración de vacancia puede alterar las actividades propias de la administración municipal,más aún si se tiene en cuenta que, es en la misma instancia municipal donde se comenten actos dolosamente dilatorios, con el único y “nefasto” objetivo de prolongar la permanencia del alcalde.


AGOTADO TEMA JUDICIAL

En la solicitud se anexa la resolución N°13 emitida por el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte de Justicia de La Libertad, que condena por difamación agravada a Arturo Fernández, y la resolución N°31 de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, que confirma la sentencia.

Además, se agrega la resolución N°37 del Quinto Juzgado Penal Unipersonal (Ex Liquidador) de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, que resuelve se cumpla todo lo antes ejecutoriado.


EL REEMPLAZO

En esta nueva solicitud de vacancia se precisa también que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 24° de la Ley Orgánica Municipalidades, el burgomaestre, Arturo Fernández, debe ser reemplazado por el teniente alcalde, quien es el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral, recayendo ello en el ciudadano Mario Colberth Reyna Rodríguez.

El pleno del Concejo sesionará este jueves para debatir la suspensión del cargo de Arturo Fernández. El motivo es la misma sentencia por difamación agravada en su contra.

TE PUEDE INTERESAR: