Representantes de la Cámara de la Producción del Cuero y Calzado de La Libertad se reunieron y pidieron el apoyo del Gobierno para reactivar la economía en ese sector.
Representantes de la Cámara de la Producción del Cuero y Calzado de La Libertad se reunieron y pidieron el apoyo del Gobierno para reactivar la economía en ese sector.

El presidente de la Cámara de Producción del Cuero y Calzado de La Libertad, Vladimir de la Roca Morán, sostuvo que desde hace ocho meses están solicitando la salvaguarda de este sector por siete meses, estando a la espera de la opinión de INDECOPI y de los Ministerios de Economía y Finanzas, de la Producción y Relaciones Exteriores.

“Con la salvaguarda se va a prohibir la importación del calzado chino y de otros países que permitiría trabajar 200 días. Se podría iniciar la reactivación de la economía de todos los micro y pequeños empresarios del cuero y calzado, pero están a la espera que primero INDECOPI lo apruebe y luego los tres ministerios, para que se dé la salvaguarda provisional”, manifestó De la Roca Morán.

Comentó que las gestiones ante INDECOPI deben agilizarse para lograr la salvaguarda antes de mediados de año. Entre las medidas que buscan concretar está el “antidumping” para calzado con la parte superior con plástico, lona o cuero natural, determinando el tipo de calzado, que va vencer en noviembre 2021 y van solicitar la renovación por 5 años más.

DEUDAS

Manifestó que las deudas de los pequeños y micro empresarios a las entidades bancarias superan los S/ 50 millones, la que consideran “es una deuda imposible de pagar”, por lo que requieren la “urgente” ayuda del Gobierno para que reactiven la economía de ese sector.

“Estamos sufriendo una de las peores crisis estructurales del sector por las importaciones del calzado chino que han copado el 70% del mercado nacional, dejando solo el 30 % a la producción nacional para poder trabajar entre Lima, Trujillo, Arequipa, Puno, Moquegua y otras regiones, agravándose más con la segunda ola de la pandemia”, remarcó

Afirmó que en Lima se han cerrado las galerías, mercados y lugares de venta, con niveles mínimos de producción, por lo que difícilmente van poder reactivar este sector.

Aseguró que tienen el respaldo del alcalde de El Porvenir, Víctor Rebaza Benites, y de algunos congresistas de La Libertad, pero falta un apoyo más decidido del Gobernador Regional de La Libertad, que tiene llegada directa a los ministerios.