Nuevo lote de vacunas Pfizer llegaron ayer a La Libertad y de inmediato se inicia inmunización en Trujillo y otras provincias. Llempén pide tranquilidad a la población, ya que se ha generado falsas expectativas con vacunar a grupos vulnerables y eso solo ocurre en Lima.
Nuevo lote de vacunas Pfizer llegaron ayer a La Libertad y de inmediato se inicia inmunización en Trujillo y otras provincias. Llempén pide tranquilidad a la población, ya que se ha generado falsas expectativas con vacunar a grupos vulnerables y eso solo ocurre en Lima.

Las autoridades en la región La Libertad han advertido de una inminente tercera ola de la pandemia por el Covid-19, por eso se está diseñando estrategias para tratar de reducir los efectos de lo que esto podría significar.

En esa línea, una noticia alentadora ayer fue el arribo a nuestra región de 24, 000 nuevas dosis de vacunas Pfizer, para seguir inmunizando, en este caso en específico, a los adultos mayores de 70 años.


DE INMEDIATO

Desde el Comando Covid-19 de la región La Libertad, se ha indicado que se iniciaría con la vacunación a partir de mañana.

Se comenzará a vacunar a la población adulta mayor de 70 años en la provincia de Trujillo y se evaluará, en una reunión de emergencia, en qué otras provincias se priorzaría la inmunización.

Se adelantó que una de estas provincias sería Pacasmayo.

El gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén Coronel, aprovechó la última sesión del Comando Covid-19 celebrada ayer por la mañana para saludar el profesionalismo del comité de vacunación, que preside la gerente de Salud, Kerstyn Morote García.

Dijo que gracias a la velocidad, seguridad y transparencia con que se viene trabajando en este proceso se está logrando que cada vez las remesas de vacunas que van llegando sean mayores.


DETALLES

Llempén precisó que se comenzó con un lote de 5 mil. “La semana anterior hemos recibido 17 mil y ayer 23,400, con lo que no acercamos a las 100 mil dosis recibidas en La Libertad para inmunizar a nuestra población y darle seguridad de vida ante la pandemia, señaló.


LOS DE 80 AÑOS. Recordó que se vacunó a todos los mayores de 80 años en las cinco provincias de la costa, que en toda la región son 45 mil personas, y que ahora se pasará a atender al grupo de mayores de 70 años, que en toda la región son 80 mil personas.

“En la sierra no hemos comenzado aún con los mayores de 80 años. Comenzamos en la costa porque de cada 100 fallecidos 95 corresponden a las ciudades de la costa. Por eso la prioridad”, explicó, adelantando que en Bolívar y Pataz se intervendrá de una vez a los mayores de 70 y 80 años, lo que podría ser la próxima semana.


FALSA EXPECTATIVAS

Un tema que mantiene preocupado al gobernador es que se estaría generando una falsa expectativa con la abundante información que llega desde la capital y da cuenta de que se vacunaría a las personas de los grupos vulnerables en las regiones del país, cuando eso no es verdad.

“Allá (Lima) están muy adelantados en vacunación. Ya inmunizaron a todo el personal de primera línea, a mayores de 80 y 70 años y están comenzando con personas vulnerables con síndrome de down; mientras que acá aún estamos por comenzar con los de 70 años”, refirió.

En efecto, señaló que los anuncios que aparecen en los medios nacionales de comunicación generan una falsa expectativa en la población de todo el resto del país.

En ese contexto, anunció su viaje a Lima para reunirse con el ministro de Salud y la presidenta del Consejo de Ministros y converar sobre este tema. “Tiene que haber un programa que todos conozcan, para evitar confusiones”, agregó.

Llempén se dirigió a la ciudadanía y explicó que en la Región solo cumplen con lo que dispone desde Lima el ente rector, que es el Ministerio de Salud. “Las vacunas que están llegando son para el grupo de mayores de 70 años y tenemos que utilizarlas en ese grupo etáreo”, afirmó.


SUSTENTO

Ayer, también, durante la sesión del Comando Covid-19, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), José Ruiz, expusó al detalle el trabajo que se viene realizando en prevención de la propagación de los casos de coronavirus en la ciudad.-

Resaltó que se han realizado más de 3 mil 100 intervenciones, entre operativos y fiscalizaciones.

Manifestó que son diversas áreas de la MPT las que vienen realizando actividades como la operación “Ola Azul”, a cargo de la gerencia de Seguridad Ciudadana, la operación: “Asegurando tu Salud”, bajo responsabilidad de Desarrollo económico local y Defensa Civil; el plan de prevención COVID - 19 con mercadeo social, a cargo de la gerencia de Desarrollo Social y la subgerencia de Salud. Estas dos últimas dependencias, también están a cargo del programa “Más Vidas”.

De enero a abril, a través del “Ola Azul”, se realizaron más de 3 mil 310 intervenciones a grupos de personas que o respetaron el horario del toque de queda y realizaban actividades contrarias a las normas de salubridad, como el consumo de alcohol y drogas en la vía pública, ordenamiento del comercio informal, disturbios, fiestas covid, entre otros.

También se ha fiscalizado 529 establecimientos de todo tipo por medio de 48 operativos, a fin de verificar que cuentan con las medidas sanitarias del caso. Se ha notificado preventivamente a 43 locales, así como se han recibido denuncias para realizar las inspecciones oculares del caso. 48 de estos fueron intervenidos con apoyo de la Fiscalía, Subprefectura, Ejército o policía. Se han clausurado 14 locales y se han impuesto 69 actas de infracción.


VIAJE A LIMA

Ruiz aseguró que el jueves estará en Lima para pedirle por última vez una reunión al presidente de la República, Francisco Sagasti, a fin de solicitarle disponga enviar vacunas para el personal edil de primera línea. " Si la respuesta es negativa protestaré junto a mis colegas del Ca