En un primer momento fue Martín Sifuentes quien saltó a la palestra como voceado a ser el candidato de ese movimiento a la alcaldía de Trujillo. Y a Sifuentes le ha salido competencia. El hoy regidor Hernán Aquino también está dentro de Trabajo Más Trabajo y pretende ser candidato al sillón municipal.
En un primer momento fue Martín Sifuentes quien saltó a la palestra como voceado a ser el candidato de ese movimiento a la alcaldía de Trujillo. Y a Sifuentes le ha salido competencia. El hoy regidor Hernán Aquino también está dentro de Trabajo Más Trabajo y pretende ser candidato al sillón municipal.

Las pugnas preelectorales han empezado. Mucho se ha hablado sobre la que existe entre el actual alcalde de Trujillo, José Ruiz, y el actual alcalde de La Esperanza, Martín Namay, por obtener la candidatura apepista a la alcaldía de la provincia capital de La Libertad. La disputa es clara y ya está evidenciándose de distintas maneras. Pero hay otra pugna similar en otra organización, en un nuevo movimiento político regional: Trabajo Más Trabajo.

El movimiento le pertenece a Elías Rodríguez, el excongresista que ha sido recientemente expulsado del Apra por “traición” al partido (aunque esa expulsión, valgan verdades, podría quedar en nada, conociendo cómo es que funciona hoy el partido de la estrella). Elías Rodríguez está madrugando a muchos potenciales candidatos, pues está en campaña desde hace un buen rato y, valgan verdades, por lo que se ve, recursos es lo que menos le falta. Sí, la pregunta brota solita, pero ya habrá tiempo de hablar de eso después. Por ahora, concentrémonos en el affaire que hay en torno a la candidatura a la alcaldía de Trujillo por Trabajo Más Trabajo.

En un primer momento fue Martín Sifuentes quien saltó a la palestra como voceado a ser el candidato de ese movimiento a la alcaldía de Trujillo. Quizás los más jóvenes no lo identifiquen mucho en este momento, pero Sifuentes fue alcalde años atrás, cuando José Murgia pidió licencia para poder postular al Gobierno Regional de La Libertad, en el año 2006. Después de eso, Sifuentes tuvo cargos públicos de relevancia nacional en el segundo gobierno aprista, como el de titular de Fonafe (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado), un puesto muy codiciable para cualquier burócrata. En los años siguientes su nombre siempre fue asociado a la candidatura de Trujillo por el Apra, hasta que se fue desvaneciendo, como su presencia política. Hoy, Sifuentes no es un político vigente, sino que más bien quiere volver a serlo.

Y a Sifuentes le ha salido competencia. El hoy regidor Hernán Aquino también está dentro de Trabajo Más Trabajo y pretende ser candidato al sillón municipal que hoy ocupa José Ruiz. Aquino ha sido hasta hace muy poco pieza clave de la organización del partido de César Acuña, al que renunció finalmente. Ha ingresado al movimiento de Elías Rodríguez junto a otros exapepistas como el también regidor Robert de la Cruz y pugna ahora mismo con el exaprista Sifuentes en la interna. Aquino tiene la ventaja de estar en vigencia como político; y, además, en los últimos años se ha pasado trabajando con las organizaciones vecinales, un detalle no menor.

¿Quién se impondrá al final? ¿Dependerá de Elías Rodríguez? ¿Dependerá de quien ponga toda la “carne” sobre el asador, por decirlo de alguna manera?

TAGS RELACIONADOS