La Policía detiene a 157 personas por no cumplir  el estado de emergencia
La Policía detiene a 157 personas por no cumplir el estado de emergencia

Escrito por Alonso Gordillo 

Se acabaron las vacaciones. La Policía les puso mano dura a las personas irresponsables que no cumplen con el estado de emergencia decretado por el presidente Martín Vizcarra por el coronavirus (Covid-19), y piensan que esta medida es para seguir con sus actividades que normalmente realizaban.

Operativos

Desde la mañana de ayer la Policía Nacional del Perú, al mando del jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, realizó diversos operativos en toda la región, donde se detuvo a 157 personas por no acatar las medidas de aislamiento.

“Es lamentable que la población no tome conciencia del momento que estamos pasando y no acata el estado de emergencia. Junto con el Ministerio Público hemos detenido a 157 ciudadanos por el presunto delito de desobediencia y resistencia a la autoridad y violación a las medidas sanitarias. Ellos (los detenidos) son conductores, transeúntes y personas que pretendían reunirse para hacer vida social”, sostuvo el general Lucas Núñez.

Los dos primeros días del estado de emergencia la Policía intervino a más de tres centenares de ciudadanos en toda La Libertad, a quienes les explicaron que esta medida era para que se queden en sus casas para que el coronavirus no siga propagándose y mute a la fase 4. Pese a ello algunos malos pobladores no hicieron y siguieron reuniéndose en las calles tomando cerveza con el volumen alto, practicando deporte y transitando por las calles sin motivo alguno.

Ante esto las intervenciones de la Policía fueron más drásticas y a todos los detenidos los trasladaron a las comisarías y serán sancionados de acuerdo a la ley. 

“La detención en flagrante delito es una facultad constitucional que tiene la Policía en el marco del catálogo penal. Está previsto en el artículo 168 del código penal. El procedimiento es el regular como se da para cualquier delito que comete una persona. Ellos son puestos a disposición de la Fiscalía y su detención sería por 15 días”, dijo el alto mando policial.

Papeletas

Personal de la Sección de Tránsito en el marco de la ley realizaron diversos operativos por los jirones del Centro Histórico y las principales avenidas de la ciudad para regularizar el transporte público y privado. En total se pusieron 22 papeletas y se retuvieron 20 brevetes.

“Estamos verificando que las personas que están transitando en los vehículos en realidad lo realicen por una estricta necesidad. Ellos pueden ser profesionales de la salud, personas que tengan que ver con la cadena productiva para garantizar el abastecimiento de los mercados con alimentos de primera necesidad. De la misma manera se está garantizando el transporte público en un 20 % cuyos conductores tienen una credencial especial para poder circular”, informó el jefe de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial de Trujillo, capitán José Rodríguez

Las personas que no sustenten su tránsito se les infraccionarán con la papeleta M41 por transitar o impedir el tránsito en situaciones en desastre natural o en estado de emergencia. El monto a pagar será de una y media Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que asciende a los 6,450 soles.