En la comisaría de Poroto se aplica el programa “Aprende LSP, Ayúdanos a Romper el Silencio” para poder comunicarse con personas con discapacidad auditiva.
En la comisaría de Poroto se aplica el programa “Aprende LSP, Ayúdanos a Romper el Silencio” para poder comunicarse con personas con discapacidad auditiva.

Fomentando la inclusión. Con el objetivo de llegar a la población más vulnerable, los agentes de la comisaría de Poroto están implementando una importante iniciativa: aprender lenguaje de señas para poder comunicarse con las personas con discapacidad auditiva.

Inclusión

La suboficial técnico de tercera Evelyn Quintana Gálvez es la que está encargada del programa “Aprende LSP, Ayúdanos a Romper el Silencio”, y cuenta que el enseñar el Lenguaje de Señas Peruanas (LSP) lo hace desde hace unos años, pero a raíz de la pandemia por el Covid-19 se decidió hacerlo por una plataforma virtual.

“Por la pandemia decidimos hacer el proyecto “Como Jugando Aprendes en Casa LSP” y lo hicimos mediante una plataforma con los participantes que de forma gratuita se inscribían. El comisario de Poroto, teniente Christian Ricardo Peña Quispe, se contacta con ella para que pueda dictarse este programa en su jurisdicción porque hay niños y adultos que son sordos y otros que no pueden hablar y que nunca han asistido a un Centro Básico Especial, por lo que estamos aplicando este programa”, dijo la efectivo policial.

Por su parte, el oficial Christian Peña manifestó que este programa ha tenido mucha acogida en la población.

“He recurrido por toda la jurisdicción y me doy con la sorpresa que muchas personas tenían este problema y no eran atendidas, por eso es que decido hacer este programa”, señaló.