La vida de los bomberos de La Libertad en peligro (FOTOS)
La vida de los bomberos de La Libertad en peligro (FOTOS)

La vida de los bomberos de  en peligro. Un informe de visita de control realizado por la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú advierte de las deficiencias en la estructura de las compañías de bomberos de Víctor Larco (N°224) y de Trujillo (Salvadora Trujillo N°26), aunque la crítica situación de riesgo se repite en las otras 11 compañías de toda la región.

VÍCTOR LARCO

La visita a la Compañía de Víctor Larco N°224 fue el último 5 de octubre, en donde se verificó que una carpa de campaña es usada como un cuarto de guardia para los aspirantes; y todas sus instalaciones presentan un piso no asfaltado, las conexiones eléctricas del cuarto de guardia de damas, de la cocina y del almacén están deteriorados y se encuentran expuestas, asimismo, cuentan con ambientes prefabricados en donde se implementaron servicios higiénicos, cuartos de guardia de hombre, una sala de capacitación y áreas administrativas.

Pero, la necesidad aún es más. Sucede que los hombres de rojo tienen equipos de protección personal (EPP), que prácticamente fueron reciclados, tal es así que hay botas rotas; y los equipos de protección respiratoria autónoma (Epra) son de uso compartido, lo cual pone en riesgo la integridad física de los bomberos y por ende la atención de emergencias.

El Comandante Departamental de La Libertad, Manuel Moncada Castañeda precisó que no tienen un presupuesto designado para levantar cada una de estas observaciones,

“Lo que se está manifestando es la realidad, tanto en equipamiento como en infraestructura, y esa es una alerta a la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú para que destine todos los recursos, sus profesionales y se evalué como cubrir estas necesidades (…) Si se tendría que replicar esta visita a todas las compañías encontraría deficiencias”, señaló.

TRUJILLO

Efectivamente, así se verificó en la Compañía de Bomberos Salvadora Trujillo N°26, ubicada en la cuadra 5 de la Avenida España, en donde la infraestructura es deficiente y además carece de mantenimiento exponiendo a los hombres de rojo y a los aspirante que a pesar de todo mantienen intacto el sueño de salvar vidas.

Aquí la visita fue realizada el 4 de octubre, y también se encontraron cables expuestos; en tanto, los baños, la sala de máquinas, el cuarto de guardia de mujeres, los vestidores de mujeres, y área de gimnasio no pasaron la prueba de calidad.

SIN UNIDADES

En la región son 800 los bomberos activos, y el número de vehículos es de 65, de los cuales 22 funcionan en mal estado, 32 está paralizados, y 8 funcionan en buen estado; aunque a raíz de este informe desde Lima han enviado recursos económicos para reparar 5 unidades.

En Víctor Larco, solo hay dos vehículos operativos de los 6 que fueron asignados; pero, no tienen ambulancia, tampoco cuentan con un carro contraincendios operativo.

Respecto a la compañía de bomberos de Trujillo, se conoció que hasta ahora no cuentan con ambulancias para atender y trasladar a los heridos.

SIN PRESUPUESTO

El Cuerpo General Bomberos Voluntarios del Perú forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y tiene a la Dirección de Recursos para la Operatividad, como órgano de línea dependiente de la Intendencia Nacional de Bomberos, responsable de conducir el proceso de gestión de la dotación de recursos requeridos.

Pero, también el Comandante Departamental, Manuel Moncada, refiere que hay una respuesta tardía de las entidades estatales, como el Gobierno Regional de La Libertad, por ejemplo.

“La Ley de Gobiernos regionales dice que ellos deben incentivar la construcción e implementación en las compañías de bomberos, y hasta el año pasado nos han entregado un lote de 6 millones de soles que se empezó en el año 2005 la gestión, y con los años sucesivos se continuaron con las gestiones (…) Hemos enviado un requerimiento al gobierno regional en el que estamos pidiendo 13 autobombas, 13 ambulancias, 4 cisternas, 2 escaleras telescópicas, y 400 equipos de protección personal, ese requerimiento se ha hecho al gobernador y al consejo regional, y estamos esperando una respuesta”, señaló.

Este urgente pedido fue documentado y enviado a la gestión del gobernador, Manuel Llempén Coronel, y a los 15 consejeros en junio de este año, según Manuel Moncada, pero no hay ninguna respuesta; mientras tanto el peligro crece y los bomberos hacen hasta lo imposible por salvar vidas, ignorando que las suyas van por esa misma línea.