La violencia contra la mujer persiste (INFOGRAFÍA)
La violencia contra la mujer persiste (INFOGRAFÍA)

Pese a las constantes campañas de prevención y concientización para la lucha contra la violencia de la mujer, la problemática parece incrementar en algunas zonas del país. Si bien en el  del país no se han registrado muchos casos, en el sur sí. Esto pone en el tapete algunos ajustes en las políticas de Estado que deben ejecutarse para continuar luchando contra este flagelo.

LA LIBERTAD

Afortunadamente, La Libertad en lo que va del año no registra casos de feminicidio y solo tiene reportado un caso por tentativa de feminicidio.

Sin embargo, hay un caso que se encuentra en investigación para corroborar si la golpiza que recibió una mujer embarazada por parte de su pareja conllevó a su subsucuente muerte.

María Paulino Vásquez sufrió una agresión por parte de su pareja el 18 de febrero del presente año. La Fiscalía de Ascope investiga ahora si producto de la golpiza el bebé que llevaba en su vientre murió o si es que el neonato ya había fallecido antes y con la golpiza se generó una infección, lo que tal vez produjo la muerte de la madre.

El hecho está en investigación, pero de comprobarse podría configurarse como el primer feminicidio en la región.

La representante del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Trujillo, Isabel Botton Panta, detalló que se ha registrado una tentativa de feminicidio.

A diario se reporta un caso de violencia en los CEM, es decir, más personas se atreven a denunciar.

TUMBES

Al cerrar el año 2018 solo un caso de presunto feminicidio conmocionó a todos por tratarse de una menor de edad, caso que continúa aún en investigación, pero también se han registrado otros nueve intentos por cegar la vida de una mujer.

En lo que respecta al año 2019, no se han reportado acciones de feminicidio, ni intento alguno, pero las cifras de violencia física van en aumento que ya superan las 180 denuncias.

Miguel Ángel Peña Rivera, coordinador del Centro de Emergencia Mujer de Tumbes, indicó que se le ha solicitado a las autoridades de turno invertir en prevención de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Además que formulen políticas públicas que promuevan igualdad de género, que no es otra cosa que igualdad entre varones y damas.

“A las víctimas y a la población en general le pedimos denunciar oportunamente estos casos”, detalló.

Agregó que a través de la campaña nacional “La indiferencia también es violencia” se busca que la comunidad ayude denunciando casos que conozcan de violencia a través de la línea 100.

PIURA

En la región Piura, en lo que va del 2019, se ha registrado un caso de feminicidio, mientras que las denuncias por violencia familiar y ataques contra mujeres siguen en aumento.

Luvinda Chinchay Calle (31) se convirtió el pasado 14 de enero en la primera víctima de feminicidio, en el distrito de Huarmaca, en Huancabamba. La mujer recibió tres disparos cuando se encontraba con su menor hijo de tan solo 10 años, quien presenció el hecho de sangre.

La joven madre, quien constantemente era amenazada de muerte por su expareja, fue evacuada de emergencia por sus familiares hacia el hospital José Cayetano Heredia, donde murió luego de tres días de agonía. Su expareja Orlando Padilla Yovera (39) y un menor de 17 años, autor de los disparos, fueron capturados por la Policía y enviados a prisión por este crimen.

En el mes de febrero, en el asentamiento Los Polvorines, una joven de 20 años fue rescatada por sus vecinos y el personal de la comisaría de San Martín luego de que fuese atacada por su expareja Genaro Humberto Fidel Chinga Castillo de 25 años.

El agresor le realizó varios cortes en el cuerpo con el pico de una botella y le incrustó un vidrio en la cabeza. No obstante, Genaro Chinga no fue procesado por el delito de intento de feminicidio, sino que lleva el proceso en libertad por el delito de violencia familiar y a su víctima se le otorgó medidas de protección.

La noche del 5 de febrero, Ingrid Barranzuela Rugel, dueña del restaurante “El Maná”, se salvó de alargar la lista de víctimas de feminicidio.

Pese a las medidas de protección con las que contaba, su exesposo, Leny López Chiroque, irrumpió en su restaurante y le asestó varias puñaladas en presencia de los trabajadores del local, a quienes también amenazó para que no pudieran defenderla. Un suboficial ayudó en la captura del agresor, quien se encuentra con prisión preventiva.

LAMBAYEQUE

En lo que va del año, un solo crimen en contra de una mujer se ha registrado en toda la región. Sin embargo, se han registrado varios intentos de feminicidio.

El pasado 12 de febrero, una mujer identificada como Jeny Elizabeth Monteza Mejía, fue asesinada en una vivienda en el asentamiento humano el Buen Pastor, en el sector La Pradera.

De acuerdo a las investigaciones de la Policía, la mujer estuvo en horas de la noche con Julio Alamiro Ortiz Abarca y Jorge Antonio Perleche Martínez libando en distintos locales de Chiclayo, y posteriormente fue llevada hasta una vivienda en La Pradera. Horas después el cuerpo de Monteza Mejía fue hallado tendido en el suelo, sin vida.

Según la Policía, la fémina fue primero asfixiada y luego ahorcada en el cuello, al tratar de defenderse, después que la habrían agarrado a golpes en el cuerpo y contra el piso, hasta que perdiera la vida. La Fiscalía logró enviar 9 meses de prisión en contra de Jorge Perleche tras haberse presentado a la Policía, mientras que el presunto autor directo Julio Ortiz Barca sigue prófugo.

En diferentes distritos se han registrado hechos de violencia contra la mujer, de parte de sus parejas. Uno de ellos se registró el pasado 18 de enero, en Campodónico, Chiclayo, cuando Luis Correa La Serna (18) le mordió la oreja a Nelly Flor Coronel Soto. Según denunció la víctima,todo ocurrió cuando fue a pedirle dinero para la leche de su hija y tras una discusión la atacó.

Una madre de familia, Paola Cajilima Montenegro (30), denunció a su expareja, Paco Agustín Delgado Vargas, de haberla golpeado y obligado a tomar veneno, en un arranque de celos y discusiones por la tenencia de sus hijos. La mujer denunció que es constantemente agredida y le prohibía ver a sus dos hijas. Sin embargo, pese a las denuncias por violencia familiar y las medidas de protección, el individuo siempre se burlaba de la justicia.

En la provincia de Lambayeque, una mujer identificada como Angelina Rivero Rivera denunció a su expareja Segundo Manuel Chávez Núñez, de haberla atacado a golpes y dejarle el rostro desfigurado, luego de haber acudido a su vivienda para pedirle el dinero para sus hijos.

Según la Policía, existe un promedio de 5 casos de intentos de feminicidio en lo que va del año y la mayoría se suscitan cuando las mujeres acuden a ver a sus exparejas para pedirle la manutención y estos se niegan, mientras que otros casos es porque no cumplen con las medidas de protección.

ÁNCASH

Según el Sistema de Registro de Feminicidio y Tentativas de Feminicidio del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, hasta enero de este año no se ha registrado ningún caso de feminicidio en Áncash. En dicho mes, en tanto, solo se ha reportado un caso de intento de feminicidio en esta región.

En relación al 2018, en Áncash se registraron dos casos de feminicidio y 17 reportes de tentativas de asesinato contra mujeres.

La cifra fue más alarmante en el 2017. Aquel año cinco mujeres fueron asesinadas y otras 13 estuvieron a punto de perder la vida en Áncash. En el 2016, se reportaron cinco muertes por feminicidio y 10 tentativas de este delito.

Teniendo en cuenta los casos registrados en los últimos 10 años, Áncash es la novena región donde más mujeres han sido asesinadas. Según el reporte estadístico de casos de víctimas de feminicidio atendidos por los centros de emergencia mujer, desde el 2009 al 2018, un total de 42 mujeres fueron víctimas del denominado crimen de odio.