La violencia de género va en aumento en La Libertad
La violencia de género va en aumento en La Libertad

“Yo estaba acostada descansando porque había trabajado mucho en la casa, cuando de pronto llegó él y me pidió que le sirva de comer. Le respondí que estaba muy agotada y que por favor se sirviera el. No me escuchó, y con furia me tomó de los cabellos y me llenó de golpes y patadas. Terminé hospitalizada veinte días”, cuenta entre sollozos una de las miles de víctimas de violencia física y psicológica en nuestro país.

FEMINICIDIOS.  no es ajena a este flagelo dado que se ha convertido en la tercera región con los índices más altos de feminicidio a nivel nacional. Antes ocupaba el sexto lugar, según información del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

De acuerdo a este reporte, en el primer semestre de este año, La Libertad registró 8 feminicidios y 4 tentativas de homicidios a mujeres.

Cabe precisar que según investigaciones, en el Perú cada mes 10 mujeres mueren a manos de sus parejas.

VIOLENCIA. En tanto, desde el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Trujillo se reportan 233 casos de violencia física, sexual y psicológica contra niños y mujeres en lo que va de este año.

La especialista en comunicaciones de esta entidad, Isabel Bottom Panta, refirió que en muchos casos tienen que actuar de oficio, puesto que las víctimas se resisten a realizar la denuncia correspondiente.

“Nosotros somos una institución de apoyo a la víctima frente a las otras instituciones, con la finalidad de que la víctima no recorra todo ese circuito de tensión sola. Nosotros denunciamos de oficio cuando la afectada no está en condiciones de hacer la denuncia y cuando prefiere no hacerla”, resaltó.

En nuestro país, el 40% de las mujeres vuelve con su pareja, a pesar de haber sido violentadas.

Por su parte, Luisa Centurión Centurión, responsable del área de prevención y promoción del CEM La Esperanza, informó que ese distrito es el que más número de casos registra.

“El año pasado se han registrado 468 casos, liderando la región La Libertad. Lo que nosotoros buscamos es seguir impulsando la labor de prevención con la finalidad de que más personas puedan denunciar este tipo de actos violentos”, declaró.

En la referido jurisdicción, en el primer semestre de este año se registraron 160 casos, de los cuales el 88% corresponde al sexo femenino.

Desde la Comisaría de la Mujer, la teniente PNP Paola Rubio informó que en el 2015 recibieron 1,475 denuncias, y en lo que va de este año la cifra se aproxima a la del año anterior con un registro de 1,300 denuncias a la fecha.

SALUD MENTAL. Pero, todo problema tiene una raíz y para el psicoanalista Dante Cabos Yépez, el principal motivo es la falta de una buena salud mental en la sociedad, pues las personas se han acostumbrado al morbo y ven como algo común los hechos violentos que se presentan a diario.

“Yo he llegado a la conclusión que estamos dentro de una sociedad enferma, todos estamos enfermos emocional y mentalmente, y por lo tanto necesitamos recurrir a profesionales especializados que nos ayuden a superar nuestros conflictos y traumas. Los factores de personalidad tienen mucho que ver en esto, puesto que hay personas impulsivas, con trastornos mentales y otros problemas que lo reflejan en la sociedad o contra sus parejas”, explicó.

Añadió además, que los gobernantes no le están dando el debido énfasis a este problema, por ello cada vez se registran más hechos de agresión.

“Los gobernantes tienen que tener políticas de salud mental, donde se tiene que hacer un trabajo de prevención y de tratamiento porque la salud mental en el Perú está bastante tomada a menos. No hay equipos de salud mental que estén trabajando en los centros poblados, pueblos jóvenes y lugares con este tipo de problemas”, subrayó.

SECUELAS. Por su parte, la past decana del Colegio de Psicólogos de La Libertad, Mirtha Fernández Mantilla, refirió que las mujeres que son víctimas de maltratos presentan una serie de conflictos emocionales tras haber sido agredidas, lo que las hacen más sensibles en la sociedad.

“Las víctimas presentan inseguridad emocional, debido a que han sido afectadas emocionalmente y por ello necesitan una terapia para salir adelante. Quedan con temores, miedo a que pueda pasar lo mismo con otra persona, empiezan a aislarse, están siempre malhumoradas y a la defensiva de cualquier intención buena o mala que haya con ellas. Son carentes de afecto y en muchos casos violentas con sus hijos o con la nueva pareja”, detalló.

La especialista agrega además que en muchos casos las mujeres permiten estos actos de violencia, debido a que tienen una autoestima baja o porque son dependientes emocional y económicamente de sus parejas.

RECOMENDACIÓN. Frente a las alarmantes cifras, que día a día van en aumento, los especialistas coinciden que es necesario atacar el problema desde las instituciones educativas.

“Lo que se debe hacer es promocionar los derechos de la mujer y la igualdad de género en la sociedad. En las instituciones educativas hay que reforzar la parte preventiva y de ahí también se trabaja con los padres de familia”, enfatizó. 

TAGS RELACIONADOS