Los ciudadanos salen a mercados de la región a buscar sus prendas amarillas y reactivan la alicaída economía local. Invierten hasta 15 soles en su piñata favorita. (FOTO: Deyvi Mora)
Los ciudadanos salen a mercados de la región a buscar sus prendas amarillas y reactivan la alicaída economía local. Invierten hasta 15 soles en su piñata favorita. (FOTO: Deyvi Mora)

La disputa entre Pedro Castillo y Dina Boluarte no solo se da en el ámbito político. En los mercados de la región, quienes venden las clásicas piñatas de fin de año, se han olvidado de ir con los políticos tradicionales, y esta vez solo han apostado por los exmilitantes de Perú Libre. “Castillo y Boluarte” son los más pedidos, aseguran en el Mercado Zonal Palermo y el .

VER MÁS: Venden piñatas de Pedro Castillo y Dina Boluarte en Trujillo

La celebración. Las piñatas con los rostros del expresidente y la presidenta de la República son ofertadas desde los 10, hasta los 15 soles.

“Por la coyuntura, pocas piñatas han llegado con el rostro de Keiko Fujimori, los que están dando la hora son las piñatas de Castillo y Boluarte, los trujillanos no dudan y los piden rápido”, cuenta la comerciante Santos Carbajal, quien tiene su puesto en el exmayorista de Trujillo.

Las piñatas, incluso, vienen con frases que marcaron el año de los dos políticos. “No más pobres en un país rico” y “Si a mi presidente lo vacan, yo me voy con él”, son las frases perfectas para animar y arrancar varias carcajadas antes de efectuar la compra en los diferentes locales comerciales del centro de Trujillo.

Ropa de color amarillo lo más pedido en Trujillo
La ropa interior de color amarrillo se vende desde S/ 5 soles en los mercados de Trujillo.

Para la suerte

Sin embargo, las preferencias también están orientadas a la ropa interior de color amarillo también y se venden desde los 5 soles. También hay múltiples diseños e innumerables frases que hacen más atractivo el producto.

“Eres mi bebito fiu fiu” o “No fue culpa tuya, ni tampoco mía. Fue culpa de la monotonía”, estas son las dos frases que más se repiten en las ropas interiores y son de las más solicitadas.

Ropa interior de color amarillo se vende desde 5 soles.
Ropa interior de color amarillo se vende desde 5 soles.

“La situación está mejorando poco a poco, menos mal que las protestas se levantaron porque eso nos complicó mucho en navidad. Acá, lo bueno es que tenemos precios para todos los bolsillos”, indicó la comerciante Norma Vásquez, quien tiene su puesto en el Mercado Central de Trujillo.

Así como las piñatas y la ropa interior, lo que tampoco puede faltar, y los comerciantes lo saben, es el baño de florecimiento. La intención es de purificar, limpiar el alma y eliminar toda la carga negativa para empezar de la mejor manera el año 2023 y la inversión sería de 30 soles. Los mercados tienen las flores “más frescas” y según los comerciantes, es lo más importante para practicar esta “hechicería de magia blanca”.

PUEDE LEER: Navidad: Como preparar un delicioso pavo con manzanas caramelizadas

Reactivación

Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú, sostuvo que, lamentablemente, este año no se llegó a la meta que se había establecido a inicios de la última gran campaña del año.

“Nosotros somos el daño colateral de una guerra política que viene desde el 2016 cuando empezó la crisis política en el Perú”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

Trujillanos se alistan para quemar las piñatas

Piñatas con el rostro de Castillo y Boluarte en Trujillo
Las piñatas se ofertan en los mercados de la ciudad de Trujillo.