Imagen
Imagen

No hay más vuelta que darle: el gobernador regional César Acuña ha sido el protagonista estelar de la noticia en esta semana que pasó.

Acuña venía ya de hacer noticia con su anunciada renuncia al máximo cargo de la región La Libertad, al confirmarlo a través de sus propias palabras. Sin embargo, lo que hemos tenido estos últimos días han sido una serie de revelaciones con respecto a uno de esos viejos fantasmas del pasado reciente: su relación con Martín Belaunde Lossio.

la primera. Si bien en meses pasados se había ya puesto bajo la lupa los presuntos vínculos entre César Acuña y Belaunde Lossio, a raíz de la revelación de que una de las empresas vinculadas al empresario apresado había ejecutado la obra del excomplejo Chicago, lo cierto es que todavía faltaba dar con la puntada del hilo que pudo iniciar esta aparente relación: el diario La Primera.

Los ejemplares de este diario propiedad de Belaunde en su primera etapa sí eran ubicados. Sobre todo los del año 2009, cuando el medio impreso en Trujillo tuvo una postura clara de crítica y oposición al entonces alcalde de Trujillo. Pero los del año 2010, con el cambio de la línea editorial de manera abrupta, brillaban po su ausencia.

Por ello, la obtención de esos ejemplares por este diario, publicados en su edición de ayer, han sido fundamentales.

Y han sido fundamentales, en primer lugar, para poder demostrar fechacientemente el drástico cambio que sufrió el diario La Primera en Trujillo hacia el año 2010, cuando justamente llegaba la campaña electoral con la cual obtuvo la reelección en la alcaldía.

Y en segundo lugar, la elocuencia de esas portadas (en una de ellas se ve a Acuña en medio de un mitin de campaña con el titular “Multitudinario”) permiten enlazar el paralelismo con los depósitos efectuados por la Universidad César Vallejo, de propiedad del hoy gobernador regional.

Así, se ha descubierto hsta hoy que hubo dos depósitos de la UCV a las cuentas del socio de Belaunde y del mismo empresario, el diciembre de 2009 y en marzo de 2010, por 92,000 soles y 21,000 dólares, respectivamente.

¿Fue ese el pago por la concesión “informal” de ese diario en Trujillo?

repercusiones. Ahora Acuña deberá dar algunas explicaciones ni bien retorno a Trujillo, tras haber solicitado licencia en el cargo. Justamete, arribará a nuestra ciudad para celebrar su cumpleaños en un evento público.

Pero lo que queda más allá de estas investigaciones que lo llevarán a declarar al Congreso de la República, según reveló la comisión que ve el caso, es la demostración de que la política ha vuelto a verse empañada en situaciones lamentables que nos hacen pensar acaso en buscar, como ya han apuntado varios, en nuevas propuestas legales para mejorarla.

TAGS RELACIONADOS