Las semanas más difíciles del Covid-19 en La Libertad
Las semanas más difíciles del Covid-19 en La Libertad

Escrito por Johnny Aurazo 

“Estamos ingresando hoy día [lunes] a la tercera de las cinco semanas más críticas que nos va a traer esta pandemia. Ya estamos viendo casos que están ingresando a las provincias del interior. [...] La gente ya no soporta más, está ingresando sin previo aviso y sin tomarse las pruebas al interior de la provincia. Ese es un gran desafío”. 

CIFRAS

La cita textual le corresponde al gobernador regional de , Manuel Llempén Coronel. Y no le falta razón cuando dice que estamos entre las cinco semanas más duras del Covid-19. 

Correo hizo un análisis desde que se reportó el primer caso de coronavirus en la región, el domingo 15 de marzo, y sí, las cifras de contagios no dejan de crecer semanalmente en esta parte del país [ver cuadro de la página 3].

En la primera semana, del 15 al 21 de marzo, según los informes del Gobierno Regional y la Gerencia Regional de Salud (Geresa), se registraron solo cuatro casos de Covid-19.

En la segunda semana el número de pacientes se duplicó, pero en la tercera creció 375% al reportarse un total de 38 casos.

La cifra siguió creciendo en las siguientes semanas, y fue en la octava que se superó por primera los 500 infectados.

En la semana 9 se llegó a 830 casos y en la 10, a 854. Sin embargo, la semana 11, del 24 al 30 de mayo, ha sido la más dura hasta ahora en cuestión de cifras en La Libertad: 1,406 contagios y 92 personas fallecidas. Es decir, entre esos siete días se reportó un promedio de 200 contagios cada 24 horas y al menos 13 personas fallecieron en un solo día.

Además, en esa misma semana 11, el 30 de mayo, se llegó al pico de contagios más alto en un solo día: 457.

Ayer, en la semana 12, la Región reportó un total de 4,853 casos y 324 fallecidos, 162 y 11 más que el día anterior, respectivamente.

“Ojo, los casos registrados en la semana 11 corresponden a personas contagiadas una o dos semanas atrás, por lo que el escenario que se viene es peor, pues ahora vemos más gente en las calles”, indicó el presidente de la Federación Médica Regional (FMR), Carlos Valderrama Valdivia.

El médico dijo que seguimos en una “etapa ascendente”. “Todavía no hemos llegado ni al pico ni a la meseta y debemos estar preparados. Lamentablemente, la gente camina por el centro de la ciudad como si no hubiera pandemia y el gobierno no se da abasto para mantener a las personas en sus casas. Además, los microbuses están llenos de personas y los que salgan se van a contagiar”, añadió.

Ante esta situación, Valderrama dijo que la Región debe repotenciar las postas, centros de salud y maternidades para evitar que los pacientes con Covid-19 lleguen a los hospitales, “pues estos ya colapsaron”. “Tiene que haber un equipo de respuesta rápida que vaya a los domicilios. El alcalde La Esperanza (Martín Namay) acaba de decir que la gente muere en sus casas”.

CONTROL 

Ayer, la Contraloría General de la República informó que inició el servicio de control concurrente a 53 mercados de la región La Libertad, “con el fin de de verificar si los municipios implementan las medidas de funcionamiento en los centros de abastos, en el marco de las acciones de prevención y contención de Covid-19”.

“Durante el servicio de control, los auditores constatan que las municipalidades estén implementando el Decreto Supremo N° 011-2020-PRODUCE, que aprueba los lineamientos para la regulación del funcionamiento de mercados y espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos, durante la emergencia sanitaria”, añadió el órgano de control.

Según la Contraloría, “los resultados de los informes de control concurrente permitirán disponer de un panorama real sobre el estado de los centros de abastos de la región”.

Las visitas se realizan a los mercados de las provincias de Gran Chimú, Chepén, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, así como en los distritos de Huanchaco, Trujillo, La Esperanza, El Porvenir y Víctor Larco (Trujillo).

TAGS RELACIONADOS