Leve repunte de fallecidos por Covid-19 en La Libertad
Leve repunte de fallecidos por Covid-19 en La Libertad

Escrito por: Deyvi Mora

El 13 de setiembre se cumplieron cuatro semanas de descensos continuos en la cifra de fallecidos por el nuevo coronavirus (Covid-19) en La Libertad, con reportes que tenía a por lo menos cuatro provincias de la región sin muertes a causa de esta enfermedad. Pero, esta situación cambió en los últimos siete días con el deceso de 97 personas.

DETALLES. Aunque el incremento que advertimos solo supera a los números de las semanas del 30 de agosto al 6 de setiembre (96 fallecidos), y del 7 al 13 de setiembre (72 fallecidos).

Es decir, el promedio de este mes se ha mantenido, aunque, de todas maneras genera preocupación teniendo en cuenta que en adelante todo está en manos de los ciudadanos, pues sobre las restricciones, se olvidarán de la cuarentena y tendrán que preocuparse solo por el toque de queda.

Solo las provincias de Bolívar y Gran Chimú se mantienen sin reportar muertes por el Covid-19; Virú, después de 15 días de estar en esa misma situación, lamentablemente volvió a ser escenario de 10 muertes más. Lo mismo en la provincia de Julcán, donde un poblador del distrito de Calamarca perdió la vida.

En ese sentido, la tasa de letalidad del Covid-19 en la región es del 6.89%, una evidente disminución al del 9% que no varió durante los meses de junio y julio.

En provincias. Ascope, es una de las provincias que supera este promedio. Tiene una letalidad del 11.8%, pues en su registro hay 358 personas que perdieron la batalla contra este virus y, hasta ayer, registraba 3,022 casos positivos.

En Trujillo hay en total 2,397 víctimas y 30,800 casos positivos, en consecuencia, su letalidad es del 7.78%, la más alta después de Ascope. Luego está Pacasmayo con un 7.43% y Chepén con la letalidad del 6.51%.

curva de fallecidos.No es la primera vez que se registra un repunte en la cifra de fallecidos, para esto basta con revisar los reportes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

De tal manera que podemos dar cuenta que entre el 27 de julio y el 2 de agosto hubo 236 muertos, en la semana siguiente el número de fallecidos bajó a 229, y desde entonces se supuso un descenso continuo de fallecidos en esta parte del norte del país. Sin embargo, no fue así. En la semana del 10 al 16 de agosto perdieron la vida 243 personas.

Luego informamos del descenso durante las últimas cuatro semanas. Del 17 al 23 de agosto fueron 184 víctima, entre el 24 y el 30 de agosto 142; en esa misma línea fueron 96 y 72 en las dos semanas posteriores.

Acciones. El gobernador Manuel Llempén Coronel le pidió a la población no bajar la guardia ante esta enfermedad que ha terminado con la vida de 3,504 personas en la región.

“Esta pandemia ha demostrado que hace mucho daño y por eso es necesario trabajar juntos, esa es la única manera que nos va a llevar adelante”, aseguró.

Si bien es cierto, la ciudadanía ya no estará sometida a la cuarentena, no deben olvidar las principales recomendaciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus: Usar la mascarilla, el protector facial y el lavado de manos.

“Tenemos que pedirle a todos que guarden las medidas de prevención que son de lo más sencillas, no cuesta mucho”, exhortó la responsable de la Oficina Epidemiológica de la Geresa, Ana Burga.

Más pruebas. La funcionaria también anunció que en la región se podrán procesar hasta 9,000 pruebas moleculares, tras el convenio que se hizo entre la Región y privados.

“Se tuvo que trabajar y adecuar la infraestructura, es un equipo y por sus características del trabajo que hace que es la biología molecular, requería de condiciones estrictas de bioseguridad y eso es lo que se ha hecho. Ya se han solicitado las autorizaciones, el laboratorio está en estos momentos en la fase de estandarización del procedimiento de las pruebas moleculares y va a ser evaluado por el INS (Instituto Nacional de Salud) con la validación del proceso se estaría prácticamente en capacidad de poder operar, dependiendo de lo que diga el INS, sería a partir de mediados o fines de la semana próxima”, indicó.

En relación con los casos positivos de Covid-19, en las últimas 24 horas se reportaron 378 casos nuevos. En el global el incremento se dio de 50,463 a 50,841, y solo en la semana del 14 al 20 de setiembre la Sala Situacional del gobierno regional informó que se detectaron 3,082 contagios en toda La Libertad.