Difundimos a los escritores y sus obras de la provincia de Virú. Además, tenemos que seguir propiciando la lectura desde la primera línea de la literatura local, regional; luego, nacional.
Difundimos a los escritores y sus obras de la provincia de Virú. Además, tenemos que seguir propiciando la lectura desde la primera línea de la literatura local, regional; luego, nacional.

Hoy difundimos a los escritores y sus obras de la provincia de Virú, más aún en las circunstancias actuales que se comunica de las protestas en la coyuntura política y social; también es tarea ineludible dar a conocer y sopesar el pensamiento y obra de sus escritores. Tenemos que seguir propiciando la lectura desde la primera línea de la literatura local, regional; luego, nacional. Así contribuiremos al desarrollo de la identidad personal, social y cultural de los futuros ciudadanos peruanos dentro de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú.

VER MÁS: Reconocimiento a escritores liberteños

DESPOSORIO

Máximo Desposorio Prado (Virú, 1944) es docente y escritor, su valía literaria ha sido reconocida con una Mención Honrosa en la XXII Edición de Premio Horacio Zevallos (2013), por su cuento “Cushame”, narración inspirada en una tarea dada por el maestro Dr. César A. Alva Lescano en el curso de Literatura Latinoamericana en la UNT (1974). Trata de un personaje cuya madre enfermó y al obtener una apuesta deportiva, compró medicina y aportó a la salud familiar. Los personajes en las narraciones de Desposorio son reales y viruñeros. El autor también ilustra la carátula de la edición (2019). Debemos considerar que la II Feria del Libro de Virú llevó su nombre, siendo gestor el escritor Rubén Aguilar. Desposorio también fue reconocido en la XXIII Edición del Premio Horacio Zevallos (2014) por su novela corta “El aluvión del 25″, y cuenta con la narración “Cañán Machazo” (inédita).

BERNABÉ

Teodoro Bernabé Pereda (Virú, 1958) es por la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo magíster en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia, con su tesis: Propuesta de estrategias utilizando mitos, cuentos y leyendas locales, basado en el enfoque de Cassany, para mejorar la competencia de producción de textos en los alumnos de 2° grado de educación secundaria de la I.E. N° 80074, distrito de Virú, 2014. En el 2022, Nectandra Ediciones, de Carlos Santa María, reeditó “Mitoral I: mitos, cuentos y leyendas de Virú”, que tiene diecisiete narraciones verosímiles e inverosímiles, reales y orales. Los personajes son difuntos, jinetes misteriosos en sitios cotidianos y mágicos. Destacan “La llorona”, “El Bolsillo del Diablo” y la leyenda “La carreta de oro de Huarpe” en la cual el escenario es la pampa de Buena Vista. Bernabé Pereda fue finalista del XII Premio Copé de cuento con “Cuando llegaron los azules. Además, publicó “Mitoral II” (1999), “Encantoral” (2008) y “Geografía e Historia de Virú” (2005). En su novela “Los dioses del agua” (2021) describe acontecimientos reivindicativos en la Loca Pasiona, quien con muestra de lucidez asume la expresión contestaria. Se enaltece la presencia de la mujer: Luz Clarita. Expone la problemática del agua en Virú. Al final del libro, incorpora un glosario de sesenta y ocho expresiones para comprender el sentido de algunas palabras, al mismo tiempo, rescata nuestra herencia cultural.

LEER AQUÍ: Los hombres que mataron la primavera: la provocadora novela de Omar Aliaga

ROJAS

Leonela Estefany Rojas Álvarez (Guadalupe, 1997). Terminó sus estudios de Contabilidad en IESTP Virú, diciembre de 2017. El mismo año, publicó su primer poemario que se titula “Abrázame”. Después, difundió dos cuentos eróticos con el título “Mi Dulce María” y “Las muchas aguas no podrán apagar el amor”. Su segundo poemario “Los poros abiertos de mi piel” se presentó en la Feria Internacional del Libro de Trujillo 2019. De este, el poeta Ray Paz advierte que la autora logró “colocarse en el centro mismo de la ejecución poética, y armar de coraje las subjetividades pasionales, carnales, angustiantes”. Rojas, no habiendo nacido en Virú, es la exponente mujer de la literatura del valle Virú-Chao, pues ahí estudió y reside desde su juventud ejerciendo su profesión. Recientemente, Infolectura Editorial la incluyó en la antología de cuentos: “Travesuras de mi mascota” (2022), que trata de animales y aves que son complemento en la vida diaria de la gente.

PUEDE LEER: La Libertad: Libros y autores del año que se va

ALEGRE Y CÓRDOVA

Alegre Huerta Adrián Néstor (Yungay) y Córdova Ruiz Melva Florencia (Trujillo) son docentes y los autores de “Origen y tradiciones de guadalupito” (2022). Ambos trabajan en Guadalupito, uno de los tres distritos de Virú, La Libertad. Desde ese recinto costanero recopilaron y difundieron su obra. En el caso de Alegre, desde agosto 2009 aporta en los aspectos puntuales del Diseño Curricular Nacional, correspondiente a la Educación Básica, lo cual es mérito académico. Asimismo, Córdova apoyó el Proyecto participativo estudiantil 2021 Ideas en acción. La obra de ambos está dirigida a todo el público, contiene en materia: simbolismo, alegoría, mitología y leyenda. Esta producción fortalece las leyendas de la región La Libertad, por cuanto recoge testimonios y declaraciones que narran misterios, sucesos y costumbres del pueblo de Guadalupito. Data desde la época de la hacienda hasta los sucesos ocurridos en la actualidad, con el propósito de recuperar y construir nuestra propia identidad.

PROYECCIÓN

Los escritores citados, aportan a la cultura de la provincia de Virú con la finalidad de potenciar la Educación con calidad y equidad, centrada en la persona y las características propias de su historia, identidad y desarrollo integral. Vale.