Este es uno de los lotes de las 140,000 que enviará el Gobierno y serán para aplicar la segunda dosis que se reanudan hoy.
Este es uno de los lotes de las 140,000 que enviará el Gobierno y serán para aplicar la segunda dosis que se reanudan hoy.

En medio de la incertidumbre política que vive el país, una buena noticia recibió nuestra región, luego de que el gobernador, Manuel Llempén Coronel, anunciara que hoy arribarán al aeropuerto de 59,000 dosis de un lote de 140 mil vacunas Pfizer que está enviando el Gobierno Central.

VER MÁS: La Libertad: Reportan 23 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas

Dosis

“Mañana (hoy) están llegando 59,000 vacunas de las 140,000 mil que hemos gestionado que servirán para seguir inmunizando a nuestra población y así mitigar las muertes y contagios por el coronavirus, que ya ha enlutado a miles de familias en nuestra región”, sostuvo Manuel Llempén Coronel.

Agregó que con este nuevo lote solo se van a vacunar a los que les falta la segunda dosis, a los que están en el grupo etario de 58 años cumplidos hasta el 31 de diciembre y a los pacientes con síndrome de down que cumplan 18 años al 31 de diciembre. “Vamos a priorizar la segunda dosis porque necesitamos completar este proceso para que el Gobierno nos autorice bajar la edad para las vacunaciones”, dijo.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se realizó este último de semana no permitió que se siga con el proceso de vacunación, por lo que se reanudará hoy y finalizará este viernes. El gobernador de La Libertad hizo un llamado a todos los ciudadanos que les falte la segunda dosis.

“Por favor, las personas mayores de 60 años deben acudir a recibir su segunda dosis. La vacuna significa vida y es la mayor fortaleza para combatir al coronavirus”, manifestó la autoridad, explicando que la segunda dosis no se puede aplicar antes de los 21 días de haber recibido la primera, pero sí posteriormente, sin generar ningún inconveniente.

Los centros de vacunación en Trujillo distrito son: Colegio San Juan, la GUE, Juan Pablo II, Gustavo Ries, jardín Capullitos, el Cepunt y la UPAO. También se inmunizarán en todos los distritos de la provincia de Trujillo.

Falta una provincia

Bolívar es la única provincia que falta atender y esto se debe a su lejanía. Es que llegar por tierra tardaría mucho. Para buscar una solución, y así se pueda inmunizar a los pobladores de esa zona, el gobernador viajará esta semana. “La única provincia que nos falta atender es Bolívar, lamentablemente no hay posibilidad de llegar allí por vía área, como hemos hecho en Pataz, en 35 minutos, pero esta semana estaré en la provincia para determinar cómo vamos a vacunar. Allí atenderemos de una sola vez a todos los mayores de 60 años”, añadió.

Para finalizar, Llempén Coronel está que le exige al Ejecutivo lotes de 70 a 80 mil vacunas diarias para tener continuidad en la inmunización. El gobernador plantea esta cifra porque La Libertad esta que cumple estrictamente con el Plan Nacional de Vacunación.

LEER MÁS: La Libertad: Entregan kits para la prevención contra el Covid-19 en Casa Grande

Descienden las muertes

La Sala Situacional Covid-19 del Gobierno Regional de La Libertad informó que en las últimas 24 horas se registraron 23 fallecidos por el virus, con lo que el número de víctimas mortales incrementó a 7,762 en este departamento.

Los nuevos decesos ocurrieron en los distritos de Trujillo (14), Ascope (2), Chepén (1), Pacasmayo (1), San Pedro de Lloc (1), Huanchaco (1), Salaverry (1), Santiago de Chuco (1) y Parcoy (1).

La Gerencia Regional de Salud, asimismo, dio cuenta que en el último día se detectaron 140 nuevos contagiados de coronavirus y con ellos la cifra de casos positivos se elevó a 110,301 en la región.