Con nueva maquinaria buscan mejorar recojo de basura en Trujillo

Sin errores. La llegada de las 17 compactadoras para el recojo de la basura deberán subsanar los cuestionamientos que ha recibido la gestión del alcalde de , Daniel Marcelo, respecto al servicio brindando a la ciudad.

Esto luego de más de 6 meses desde que el Consorcio Trujillo Limpio resolviera el contrato con la municipalidad provincial por una deuda de S/6 millones 261 mil 600, dejando en jaque al Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), que tuvo que prestar y alquilar maquinaria para garantizar el servicio.

PLAZO

Existe el compromiso de Marcelo de que el servicio del recojo de la basura se restablecerá después de una semana, donde se debe erradicar los puntos críticos de la ciudad.

“No vamos a esperar a fin de año o dos meses, yo creo que después de una semana Trujillo debe quedar limpio”, manifestó la autoridad edil.

El alcalde reconoció que en limpieza púbica su gestión está muy atrasada y faltan los mecanismos para que la gente no arroje o deje la basura en las calles.

CONTENEDORES

Por eso, después de cumplir con esta primera etapa de un proyecto integral diseñado para Trujillo, anunció que viene la segunda parte, que será un programa de implementación de contenedores para que la basura no sea dejada en las calles.

Explicó que, trabajando en dos turnos, se debe erradicar unas 460 a 500 toneladas de basura domiciliaria. Para sus operaciones se modificaron las rutas y establecieron dos turnos.

Segat trabajará a partir de la fecha solo en dos turnos en las avenidas y calles. El primero será de 5:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, fuera del perímetro de la avenida América; y el segundo de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana, dentro del perímetro de la avenida América.

Incluso , el servicio se brindará a nuevas urbanizaciones creadas en los extremos de la ciudad. Teniendo en cuenta que antes se trabajaba en tres turnos.

“El recojo será dos turnos, donde se harán 15 servicios; es decir, 11 irán a los territorios, 3 para puras avenidas y 1 para recoger el servicio de coches de barrida. En la tarde se hará un repaso para quienes sacan su basura a destiempo”, dijo el gerente del Segat, Kenny Heredia.

MULTAS

El funcionario anunció que el repaso por las tardes será temporal, pues están trabajando para una nueva ordenanza que sancione a los vecinos que no respetan el horario para sacar la basura.

Heredia descartó que vayan a contratar a personal para manejar las nuevas unidades, pues la empresa proveedora se encargó de capacitar a los choferes del Segat.

“Tenemos choferes capacitados y los pocos que hemos vuelto a contratar han demostrado que tienen experiencia en el manejo de estas unidades. Estaremos en permanente contacto con el proveedor”, manifestó.

UNIDADES

Las nuevas compactadoras fueron presentadas ayer al mediodía, con “bombos y platillos”, en una ceremonia en la Plaza de Armas de Trujillo. No podía faltar la portátil, algunos clubes de madres y territorios vecinales.

Cada vehículo tiene una capacidad de carga de 19 metros cúbicos, con los 17 nuevos vehículos se podrá recoger un promedio de 250 toneladas de basura por turno, es decir unas 500 toneladas cada día, lo que permitirá atender con holgura las 460 toneladas que la ciudad genera a diario.

Estas fueron adquiridas por un monto de S/ 7 millones 713 mil 750.00.