Llempén  y Marcelo juramentan   en sus cargos
Llempén y Marcelo juramentan en sus cargos

Fortalecer la educación y la salud será una de las principales labores del gobernador de la Región, Manuel Llempén Coronel, mientras que la recuperación de espacios públicos y garantizar el recojo de la basura en la ciudad serán las primeras medidas que adoptará el nuevo alcalde de , Daniel Marcelo.

Ambos juramentaron a sus cargos, en distintas ceremonias, como nuevas autoridades en el primer día del año 2019.

REGIÓN. El primero en juramentar fue Manuel Llempén Coronel como nuevo gobernador regional de La Libertad. La sesión solemne se llevó a cabo ayer a las 11 de la mañana en la Casa de la Identidad Regional, a donde llegaron diversas autoridades, funcionarios y otros invitados.

También juramentaron en el cargo el vicegobernador regional Ever Cadenillas, así como los nuevos consejeros regionales para el periodo 2019-2022.

CHAVIMOCHIC. Su primer discurso de orden como autoridad regional estuvo enfocado en temas de salud, educación, desarrollo social, reconstrucción, así como sobre el Proyecto Especial Chavimimochic (Pech).

Sobre este último punto, Llempén indicó que la continuidad de la presa Palo Redondo de la III etapa del Pech será con Odebrecht.

“Vamos a anular la concesión, pero iniciaremos el trabajo para que la presa Palo Redondo se termine. Solamente trabajaremos con Odebrecht para culminar esto y luego cancelar la concesión”, refirió, a la par de explicar que esto será una solicitud al presidente de la República, Martín Vizcarra.

Ante ello, dijo que respeta y admira la lucha contra la corrupción emprendida por el mandatario.

Respecto a la reconstrucción, se comprometió a ser “más eficiente en el logro de los proyectos” de los presupuestos comprometidos para este año.

Dijo que el tratamiento de las quebradas se tiene que trabajar de manera integral y someterán a una convocatoria internacional para que las 3 quebradas (San Carlos, El León y San Ildefonso) sean comprendidas en un estudio que tienen para los próximos años.

GERENCIAS

 El gobernador regional también anunció la creación de una Gerencia Regional de Descentralización, para que las provincias tengan una oficina que los acerque con el Gobierno Regional de La Libertad; además, pidió apoyo a las agrupaciones políticas que participaron en la pasada contienda electoral.

Llempén Coronel anunció que promoverá la creación del Patronato Regional del Bicentenario, para preparar a La Libertad cuando el país cumpla 200 años de independencia.

Labor. Sobre la salud y la educación, anunció que se brindarán servicios de calidad en dichos sectores. La construcción de un moderno hospital para Trujillo y estratégicos para la región.

“Priorizaremos la atención primaria en salud y esta será una de las fortalezas de la gestión, para ello, daremos capacidad resolutiva a los hospitales de los distritos, pero a la vez trabajaremos en la visión para dotar a Trujillo de un gran hospital moderno que se requiere con urgencia”, sostuvo.

Reafirmó su compromiso en la lucha contra la corrupción, y por tal motivo dijo que se someterá a la vigilancia ciudadana y trabajará con los ministerios y las municipalidades de la región.

TRUJILLO. Por su parte, Daniel Marcelo juramentó como nuevo alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en una ceremonia realiza en el salón consistorial de dicha comuna.

En la ceremonia también juramentaron los regidores provinciales que lo acompañarán en esta nueva gestión.

Trabajo. Daniel Marcelo anunció que su trabajo se basará en 4 puntos importantes para la ciudad, como es la inseguridad ciudadana, el Segat (Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo), que tiene que ver con la limpieza y el regado de los parques, el comercio informal y el transporte urbano.

“Son 4 problemas que nos aquejan y tenemos que trabajar”, dijo.

Limpieza. Respecto al Segat, Marcelo sigue firme en la resolución del contrato con el Consorcio Trujillo Limpio, en los primeros 30 días de gestión municipal.

En tanto, sobre la intención de que el patrullaje en la ciudad lo realice el Ejército, Marcelo manifestó que esperarán que se integre el nuevo jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, Ricardo Verona Rubio, para que esto se pueda hacer realidad.

“Primero vamos a conversar con la Policía, ahora tenemos la ventaja de que aquí en Trujillo estamos más cerca respecto al jefe de la región. Yo creo que esa comunicación directa será muy importante”, dijo.

Indicó que será una gestión de puertas abiertas, con diálogo, pero no un gobierno débil; por tal motivo -afirmó- recuperarán el principio de autoridad respecto a la presencia del comercio informal en las calles.

“Los primeros días vamos a notificar a todas estas personas (ambulantes), para que voluntariamente, en un plazo máximo de 48 horas, retiren sus estructuras de las calles, de lo contrario se tomarán las medidas con la Policía”, indicó.

JURAMENTACIÓN

La ceremonia se desarrolló en el Salón consistorial del Palacio Municipal en donde estuvo presente el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, la congresista liberteña Gloria Montenegro y diversas autoridades locales y regionales.

En su discurso, la flamante autoridad anunció que destrabará la ejecución de las quince comisarías de la provincia, construirá un complejo deportivo en el terreno donde actualmente opera el Terminal Santacruz, iniciará la recuperación Chan Chan. Este trabajo, dijo, se realizará desde el primer día de gestión.

Asimismo buscará fortalecer el patrullaje integrado entre la Policía y Seguridad Ciudadana. Este trabajo será paralelo a su intención de que el Ejército salga a las calles, tal como lo anunció en reiteradas oportunidades la nueva autoridad local.