Los siete congresistas por La Libertad plantearon iniciativas como declarar héroe a oficial que murió en el conflicto de Alto Cenepa; también que el concurso de la Marinera lo organice el Ministerio de Cultura,  reconocer a la tauromaquia y gallista como manifestación cultural y hasta una planta de desalinizadora de agua de mar.
Los siete congresistas por La Libertad plantearon iniciativas como declarar héroe a oficial que murió en el conflicto de Alto Cenepa; también que el concurso de la Marinera lo organice el Ministerio de Cultura, reconocer a la tauromaquia y gallista como manifestación cultural y hasta una planta de desalinizadora de agua de mar.

Aunque el pedido de un sector de la población ha sido desde un inicio del periodo cerrar el , en estas últimas semanas ese reclamo se agudizó, incluso hubo protestas violentas que han dejado varias personas fallecidas en diferentes puntos del país. La región La Libertad no fue ajena a este conflicto social y la advertencia de volver a las manifestaciones y bloqueos de vías sigue latente.

VER MÁS: César Acuña: “Lo mejor que hizo el Congreso fue vacar al presidente de la República”

Durante las elecciones del 8 de abril de 2021, los liberteños eligieron a siete congresistas para el periodo 2021-2026, y Diario Correo ha creído oportuno informar sobre la producción legislativa de cada uno de estos parlamentarios durante el año legislativo 2022-2023, a fin de que los lectores conozcan qué y cuánto han propuestos estos legisladores, así también precisar cuál de sus iniciativas legislativas se convirtieron en leyes.

Oficial

La información que presentamos a continuación ha sido tomada del portal web del Congreso Nacional del Perú.

El congresista Carlos Alva Rojas, del partido político Acción Popular, ha participado en la legislatura ordinaria 2022-2023 como coautor de 30 proyectos de ley y ha presentado 5 iniciativas legislativas. Tres de ellas son las siguientes.

Proyecto de ley N°03579/ 2022, ley que declara de interés nacional y necesidad pública el otorgamiento del título honorífico de héroe nacional al capitán EP (F) William Guzmán Espinoza, fallecido en el conflicto armado de Alto Cenepa. Está en comisión.

Proyecto de ley N°03460/ 2022, ley que promueve el otorgamiento de terrenos y acceso a viviendas a los licenciados voluntarios de las Fuerzas Armadas. Está en comisión.

Proyecto de ley N°02459/ 2022, ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de la Zona Franca Industrial y Comercial en la región La Libertad. Está en comisión.

Una ley aprobada en ese periodo es la N°01998/2021, ley que declara de interés nacional la reactivación y destrabe del Proyecto Especial Chavimochic.

PUEDE LEER: Celebran los 202 años del primer grito de libertad con la Independencia de Trujillo

Coautora

En el caso de la congresista Magaly Ruiz Rodríguez, de Alianza para el Progreso (APP), se puede precisar que ha participado como coautora en 106 proyectos de ley, el 80% de ellos se encuentran en comisión.

No obstante, el 24 de noviembre del presente año, el pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto ley N°1368, ley que promueve la contratación laboral en el sector privado de mujeres víctimas de violencia familiar.

“Durante todo este periodo legislando hemos buscado hacerlo a favor del progreso del ciudadano, gestionando y fiscalizando siempre en beneficio de la población; y por ello mi gestión y compromiso para ustedes, seguiremos trabajando, seguimos adelante”, dijo la congresista Magaly Ruíz Rodríguez.

En tanto, el legislador Diego Bazán Calderón, de Avanza País, ha participado como coautor en 28 proyectos de ley y 12 de iniciativa propia.

“El procedimiento parlamentario en materia legislativa implica no solamente la presentación de proyectos de ley, sino el proceso de dictaminación. Sobre este último y en mi calidad de presidente de la Comisión de Defensa Nacional (cargo que asumí en agosto pasado) hemos elaborado un total de 18 dictámenes, que involucran un total de 45 proyectos de ley que versan sobre temas de defensa nacional, orden interno y seguridad ciudadana”, manifestó el legislador.

Una ley de autoría de Diego Bazán es la N° 02215/2021, ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Nuevo Chao, provincia de Virú, región La Libertad.

LEER AQUÍ: Luis Valdez descarta renuncia de César Acuña al cargo de gobernador regional de La Libertad

Marinera

En cuanto, al congresista Héctor Acuña Peralta, ha sido coautor de 25 proyectos de ley y ha presentado tres proyectos legislativos de su autoría. Entre ellos resalta el

Proyecto de ley N°03321/ 2022, ley que modifica la ley N°24447, para que el Concurso Nacional de la Marinera sea organizado por el Ministerio de Cultura. Está en Comisión.

Juan Burgos Oliveros, no agrupados, ha sido coautor de 5 proyectos legislativos y ha presentado 16 proyectos de ley de iniciativa propia durante el periodo legislativo 2022-2023.

Entre esos 16 proyectos de ley figuran: el N°03524, ley que otorga becas educativas integrales a favor de menores de edad huérfanos producto de la pandemia del Covid-19, el feminicidio y protestas públicas. Está en comisión.

Otro proyecto de ley es el N°02828, ley que modifica a la tauromaquía y gallística como manifestación cultural. Está en comisión.

Por su parte, Roberto Kamiche Morante, de Perú Democrático, ha presentado 16 proyectos de ley de iniciativa propia en la primera legislatura ordinaria 2022-2023.

Entre esas iniciativas legislativas están: la N°03731, ley para mejorar la accesibilidad y calidad de servicios de la OREDIS y OMAPED. Está en comisión.

También está el proyecto de ley N°03718/2022, ley que garantiza el ingreso, la permanencia, progresión y titulación de las personas con discapacidad en universidades, institutos y escuelas superiores. Está en comisión.

Otro proyecto de ley es el N°03575/ 2022, ley que fortalece la protección de los derechos de las personas con discapacidad e integrantes de la población LGTBIQ+ en los controles de identificación policial y controles policiales públicos realizados por la Policía Nacional del Perú. Está en comisión.

Durante el referido periodo legislativo, Roberto Kamiche logró que se aprobarán tres leyes de iniciativa propia como son la ley N 00951 (creación de museos de sitio en Complejo Arqueológico Marcahuamachuco), la ley N.º 01103 (planta de desalinización de agua de mar en Pacasmayo), la ley N°0028/2021 (remediación del río Moche) y la N.º 00929/2021 (Devolución AFP).

El congresista Víctor Flores Ruiz, de Fuerza Popular, ha participado en 35 proyectos de ley como coautor y ha presentado 15 iniciativas legislativas propias; estas se encuentran en comisión, dictamen y agenda del pleno. Entre sus proyectos de ley tenemos:

El proyecto de ley N°03733/ 2022, ley que promueve la puesta en valor a los sitios, zonas, monumentos y complejos arqueológicos del departamento de La Libertad. Está en Comisión.

También el proyecto de ley N°03695/2022, ley que promueve la reserva nacional Mar Tropical de Grau. En comisión.

Y el proyecto de ley N°03650/2022/, ley que regula la pesca artesanal y ancestral. En comisión.

Cabe indicar que dirigentes de los ronderos han advertido que el 6 de enero retomarían las propuestas en La Libertad para exigir el cierre del Congreso.

VIDEO RECOMENDADO

La camiseta de los congresistas liberteños | LA PASTILLA DE LA SEMANA