Imagen
Imagen

Hacia el año 2010, dos años después de que el diario La Primera incursionara en Trujillo, su línea periodística tuvo un giro de 180 grados. El diario, que inicialmente cuestionaba a la gestión de César Acuña en la alcaldía de Trujillo, pasó de pronto a tener una posición notablemente favorable a él, y más bien contraria al Apra, el partido opositor.

El exdirector de La Primera en Trujillo, CarlosTataje, acusó meses atrás a Carlos Fuyikawa, socio de Belaunde Lossio y entonces flamante coordinador de regiones de ese diario, de haber negociado la línea editorial en el norte con políticos, entre ellos, al parecer, Acuña.

El referido punto de quiebre se dio justamente cuando la campaña del año 2010 se asomaba. Entonces llegaron también los cambios en la dirección del diario.

Así, quien figuraba como director era el periodista Francisco Vallejos Montoya, quien junto con Manuel Rodríguez Romero tenían un consabido vínculo con el entorno de César Acuña. Aún más, Rodríguez Romero, que además se desempeñaba como asesor de la gestión edil de Acuña, solía llegar a las oficinas de Gamarra (donde es ubicaba la redacción de La Primera), donde los periodistas de este diario, bajo el mando de Francisco Vallejos, elaboraban dicha edición.

De acuerdo a las consultas efectuadas por este diario para un pasado informe publicado el 3 de diciembre de 2014, el exasesor edil y actual asesor de prensa del gobernador regional César Acuña, tenía hasta un escritorio y una máquina a disposición allí.

Rodríguez Romero admitió en el referido informe su cercanía y su colaboración, pero negó que haya sido algo más. “Era un colaborador, simplemente, así como he colaborado y colaboro con otros diarios locales”, respondió a Correo.

Sobre la supuesta concesión del diario a favor de César Acuña, como siempre se especuló, dijo que no sabría responder “porque desconozco, pero son versiones que se dan, así como se decía que Daniel Salaverry también tuvo la concesión”.

En todo caso, lo que sí quedó claro y evidente es que con la dirección de Francisco Vallejos y la colaboración"de Manuel Rodríguez, llegó también el cambio de la línea editorial más favorable al exalcalde Acuña.

”Son coincidencias”, dijo el asesor edil.

vuelve. Pese a que La Primera se identificó con Ollanta Humala, una vez que este llegó a Palacio de Gobierno empezó su debacle, y fue quebrando como empresa periodística hacia el 2011, año en que cerraron muchas de sus ediciones, incluso en Trujillo y Chimbote.

Pero años después Belaunde Lossio volvería a acercarse de alguna forma a los linderos de César Acuña, o más precisamente, a su gestión en la Munciipalidad Provincial de Trujillo.

Es así que se llegó a conocer que la empresa Málaga Hermanos, vinculada a Belaunde Lossio, ganó la buena pro para renovar el excomplejo Chicago, como parte del paquete de obras por los Juegos Bolivarianos.

Este caso está incluido en el paquete de presuntas irregularidades de la gestión edil de Acuña, y que son investigadas por la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Lo que despertó las sospechas son las series de ampliaciones de presupuesto para la ejecución de la denominada Ciudadela Mochica - Chimú. El parlamentario Enrique Wong confirmó que se detectaron hasta cinco ampliaciones para esta obra, incluso con los trabajos aún inconclusos.

Así, empezaron con 103 millones y terminaron con 170 millones de nuevos soles.

Acuña ha respondido, anteriormente, sobre estos aparentes vínculos, aunque de manera escueta.

“No recuerdo, no puedo contestar, son temas personales”, fue lo que dijo cuando la prensa le preguntó sobre su relación con el diario La Primera.

En cuanto a los cuestionamientos sobre la adjudicación de la obra del excomplejo Chicago, el gobernador regional respondió: “Yo estoy tranquilo porque ni siquiera conozco a Belaunde. No me acuerdo que haya llegado al municipio”.

El caso, como decíamos, se encuentra en manos de la Comisión de Fiscalización, que según lo que este diario reveló días atrás, ya tiene un preinforme en el que encuentran responsabilidades en el exalcalde César Acuña y sus funcionarios, por varias presuntas irregularidades, entre las que se encuentran las de la famosa obra ejecutada por la empresa vinculada a Belaunde Lossio.

TAGS RELACIONADOS