Los procesos judiciales que arrinconan a Roger Quispe
Los procesos judiciales que arrinconan a Roger Quispe

La situación legal del alcalde de , Roger Quispe, es cada vez más complicada. Esto no solo ha puesto en riesgo su continuidad en el cargo, también su libertad, pues existe un pedido de la Fiscalía de 7 años de cárcel en su contra.

IMPUESTOS. Las primeras denuncias por presuntos hechos de corrupción contra el alcalde de Moche vienen desde el 2007, cuando el burgomaestre, sin contar con la aprobación del pleno del concejo, contrató los servicios de la empresa privada Vallejos Goicochea Service Ingeniería Digital E.I.R.L. para que se encargue de realizar una supervisión y la recuperación de dinero producto de unos impuestos que algunas empresas se resistían a pagar a dicha comuna.

En ese momento, la empresa que habría sido contratada por decisión del alcalde le cobró de forma irregular un impuesto por alcabala a “Coca Cola”. El dinero ascendía a 100,000 soles.

Los regidores cuestionaron la contratación al manifestar que el área de Rentas de la comuna de Moche pudo hacer la tarea de las cobranzas sin ningún inconveniente.

SENTENCIA. Ante esa denuncia, el último miércoles el Octavo Juzgado Penal Anticorrupción de la Corte de Justicia de La Libertad confirmó su sentencia de cinco años de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de colusión en agravio del Estado.

Cabe indicar que la lectura del fallo condenatorio también incluye los exfuncionarios José Rodríguez Azabache, Juan Vallejos Goicochea y Johnny Mallap Rivera.

TELEFÓNICA. Ese mismo año, Roger Quispe fue denunciado por la Contraloría por el caso denominado “Telefónica”. Cabe indicar que en mayo del año pasado el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo lo sentenció a 4 años de prisión no efectiva por el delito de colusión, así como al pago de 90,000 soles por concepto de reparación civil. Sin embargo, la decisión fue apelada.

HECHOS. Por este caso, a la autoridad distrital se le acusa de contratar irregularmente a la empresa Innovaciones Perú S.A.C para cobrar una multa que ascendía a 2’350,000 soles, a la empresa Telefónica. La sanción se daba por instalar postes sin permiso en su jurisdicción.

De los 2’350,000 de soles de multa que se impuso a Telefónica, se cobró la sexta parte, que equivale a 215,000 soles, de los cuales 76,000 fueron pagados a Innovaciones Perú S.A.C.

Asimismo, la empresa habría incumplido su trabajo de asesoramiento, y a través de una adenda se le extendió misteriosamente su contrato hasta que el dinero sea cancelado por Telefónica.

El caso tendrá que resolverse este martes en la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. La fiscal a cargo del caso, Teresa Wong, no solo pide a los magistrados confirmar la sentencia contra Quispe (4 años), sino también incrementar la pena a 7 de prisión efectiva.

SERVICIOS. En el 2014, el Cuarto Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad ordenó la ubicación y captura de Roger Quispe, nuevamente, por el presunto delito de colusión en agravio del Estado.

En aquel momento, la autoridad edil fue capturada y recluida por algunas horas en el Poder Judicial, al no presentarse a la audiencia, argumentado que padecía un problema de salud.

El Ministerio Público acusó a Roger Quispe de haber pagado 229,998 soles a la empresa constructora Viuce para que efectúe el recojo de basura en su distrito, pero el servicio nunca se ejecutó.

COMPACTADORA. Ese mismo año, Correo informó sobre algunas investigaciones que tenía el burgomaestre en el Ministerio Público. Una de ellas es el proceso de adjudicación directa pública por exoneración, en la que habría sido beneficiada la empresa Equipamientos Municipales del Perú S.A.C.

Por este caso, la Fiscalía solicitaba 10 años de prisión preventiva con el alcalde. De acuerdo a la investigación, la comuna recibió una compactadora de segunda mano y hasta con soldadura artesanal, que habría significado un perjuicio de 78, 183 soles a la municipalidad.

MAQUINARIA. El Ministerio Público también acusó a Quispe de haber favorecido indebidamente a la empresa Megadiesel E.I.R.L.

Esto, tras otorgarle la buena pro en los procesos de selección Adjudicaciones de Menor Cuantía destinados a la adquisición de repuestos y la contratación del servicio de reparación de un cargador frontal caterpillar y una motoniveladora cedida en uso por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El contrato fue por un monto de 37,865 soles, en donde la Fiscalía solicitó una reparación civil de 500,000 soles.

CUESTIONA. El exalcalde de Moche, Henry Sachún, ha recordado que denunció ante el Ministerio Público a Roger Quispe en el 2005 por abuso de autoridad, cuando aún era regidor distrital.

“De los 6 regidores que denuncié, 5 fueron sentenciados y extrañamente salió absuelto, ya era la mano de Acuña que manejaba el Poder Judicial. Así como ahora le han dado 5 años de pena suspendida, hay procesos penales que arrastran desde el 2007 y 2008, y hasta ahora no culminan”, dijo.

Sachún consideró que existe un blindaje político a Roger Quispe y dijo que hay más de 50 procesos penales solo en su primera gestión. “Es obligatorio que la Contraloría audite la gestión de Roger Quispe, cero impunidad y caiga quien caiga”, remarcó.

TAGS RELACIONADOS