Los siete candidatos  del Partido Morado
Los siete candidatos  del Partido Morado

Próximos al proceso de la elección del Congreso complementario, 26 de enero 2020, Diario Correo ha programado brindar información de cada una de las listas.

Empezamos con la agrupación política el Partido Morado de Julio Guzmán, que se alista para su primer proceso electoral. La agrupación ha apostado por presentar a sus cuadros más importantes en la región La Libertad.

PROPUESTAS

Desde la alta dirección del partido, los candidatos como bancada han basado sus propuestas en una estrategia programática para que sean desarrolladas en un año y cuatro meses, tiempo que durará el periodo congresal.

Se han elegido 8 temas para que sean tratados en el Congreso; entre ellos la reforma constitucional, para eliminar la inmunidad parlamentaria. La bancada propondrá la creación de un Comité de Ética, encargado de evaluar las denuncias “sobre contravenciones a la ética parlamentaria”

Proponen eliminar los servicios de seguridad para cada Congresista prestados por el personal de la Policía Nacional del Perú.

Para el Partido Morado es importante que las agrupaciones políticas no solo se constituyan para una participación electoral sino que desarrollen actividades de fiscalización dentro de sus organizaciones.

LA LIBERTAD

Este fin de semana, los candidatos estarán viajando a la ciudad de Lima para incluir sus propuestas regionales. Pero adelantaron que impulsarán el acompañamiento a las autoridades locales por el tema de seguridad ciudadana en La Libertad.

Respecto a Chavimochic, consideran que es importante la culminación de la presa Palo Redondo, para impulsar la agroindustria en la región, pese a que eso represente la continuidad de Odebrecht.

CANDIDATOS

Los postulantes por el Partido Morado han declarado ante el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), en sus hojas de vida, algunos detalles profesionales.

Es la primera vez que cada uno de ellos postula a un cargo público, hecho que podría ser una desventaja para dicha agrupación política, al ser rostros nuevos.

Quien encabeza la lista es Raul Hebert Cruzado Alva, técnico en contabilidad y gestor deportivo de profesión.

Actualmente, es el gerente comercial de una empresa dedicada a los artículos de señalización en la ciudad de Trujillo.

Dentro de sus actividades políticas, en el Partido Morado, él es secretario general regional de La Libertad, cargo que desempeña desde el presente año.

Cruzado Alva, en el 2013, renunció como militante al Partido Aprista Peruano (Apra).

LISTA
El siguiente en la lista es Ronald Dante Iparraguirre Navarro, natural de la provincia de Sánchez Carrión.

El candidato concluyó estudio de derecho y ciencias políticas, actualmente es accionista de una empresa dedicada a la construcción y venta de departamentos, ubicada en la ciudad de Lima.

Estudió un postgrado (maestría) en “derecho ambiental ante la globalización” en una universidad de España.

Es parte de la dirigencia del Partido Morado, ocupa el cargo de secretario provincial en la región La Libertad.

MUJERES

Con el número 3, se encuentra la candidata Miluska Janett Cardenas Julca, quien es psicóloga de profesión.

Ella labora en una asociación educativa privada ubicada en el distrito de Víctor Larco. Es la primera vez que postula a un cargo público.

Siguiendo con la cuota femenina, se encuentra la cantidata con el número 4, Sheila Marilyn Peña Bocanegra, quien es trabajadora social de profesión.

Actualmente es jefa de servicio social de una minera. Ella ha realizado trabajos similares en otras empresas del mismo rubro.

Con el número 5 está el candidato Kenny Rigoberto Zavala Janampa, titulado en la carrera de arquitectura.

Zavala Janampa es gerente general de una empresa dedicada al rubro de la construcción y transporte de carga.

Dentro del Partido Morado ocupa el cargo de secretario de la formación de talento en La Libertad.

Asimismo, con el número 6 está la candidata Nancy Elizabeth Vega Paoli de Ruiz, abogada de profesión y labora de manera independiente.

También ocupa el cargo de secretaria provincial de gremios y asuntos sociales en el Partido Morado.

Por último, con el número 7 se encuentra el candidato Desiderio Gonzales Ruiz, médico de profesión.

Realizó estudios de medicina humana y cirugía pediátrica. Tiene estudios de postgrado (maestría) en “gestión de servicios de la salud”. Él trabaja en el hospital Regional.

DESAFÍO

Como lo indicamos, si bien los candidatos son rostros políticos nuevos en La Libertad, confían en la aceptación que tiene su líder Julio Guzmán, quien en el 2016 fue excluido de la contienda electoral presidencial por problemas administrativos en Todos por el Perú. Hoy, Guzmán cuenta con su propia organización, el Partido Morado.