Los tentáculos de “"Los Malditos de Ascope”"
Los tentáculos de “"Los Malditos de Ascope”"

ACTUALIZACIÓN

  • Mediante Resolución N° 108- de fecha 14/10/2021, TERCER JUZGADO PENAL COLEGIADO SUPRA PROVINCIAL — TRUJLLO, absolvió a Percy Gonzáles Montalvo de toda imputación.
  • En mérito de la Resolución N° 137 de fecha 05/12/2022 correspondiente a la PRIMERA SALA DE APELACIONES se confirmó su absolución y esta quedó consentida

NOTA ORIGINAL

Tras la desarticulación de la peligrosa organización criminal “Los Malditos de Ascope”, se empiezan a desmenuzar los tentáculos que esta organización tejió en toda la provincia.

La extorsión y sicariato mantenían en vilo a todas las empresas -grandes o pequeñas- que se instalaban en Ascope, ya que eran coaccionados para acceder a pagar cupos.

Esta importante captura se concretó gracias al paciente trabajo de inteligencia del la unidad de Crimen Organizado del Ministerio Público y el grupo Sirius de la Policía Nacional durante, más de cuatro meses.

ERA POLICÍA. Entre los 19 miembros capturados se confirmó que uno de ellos es un exintegrante del cuerpo de la Policía, quien no tuvo el mayor reparo en aliarse al hampa, a quien años atrás combatió.

Percy Mariano González Montalvo (50), más conocido con el apelativo de “Percy Ruiz” o “Doctor”, era un elemento importante dentro de “Los Malditos de Ascope”, ya que cumplía el papel de “informante”.

El jefe policial de la región, general PNP César Gentille Vargas, señaló que “Percy Ruiz” se encargaba de informar a los cabecillas de esta sobre los operativos policiales.

"“Es un expolicía, quien tenía la función de informar a esta organización delictiva sobre los operativos policiales, a fin de evitar su captura"”, expresó el máximo jefe policial.

Asimismo, indicó que en lo que va de las investigaciones, no se ha determinado la participación de más agentes policiales esta banda, salvo la de este exefectivo.

JEFE DE SEGURIDAD. Los que llama la atención es que González Montalvo también figura en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) como jefe de una empresa de seguridad, la cual se constituyó en setiembre de 2009.

Al respecto, el general César Gentille señaló que esta empresa brindaba sus servicios de seguridad a la constructora que ejecuta la Autopista del Sol (que une las regiones de Piura - La Libertad).

En 2006, el exteniente policial Percy Mariano González Montalvo perdió la buena pro que PetroPerú le otorgó a la empresa Servicios Generales S.R.L., para servicios de seguridad y vigilancia en las instalaciones del Oleoducto en Bayóvar, Piura.

En la empresa figuraba como supervisor del servicios el Cap.(r) Carlos Víctor Ríos Lamas junto a González Montalvo, aunque quedaron fuera, pues se encontró que la empresa presentó documentación falsa.

El documento indica que los demás postulantes a esta licitación presentaron la referida impugnación, ya que Ríos Lamas fue dado de baja por actos de indisciplina en la institución policial.

RECAUDACIONES. La fusión de las bandas de “El Oso” y “Los Nureña” amasaron una fortuna en la provincia de Ascope, ya que podían llegar a cobrar más de 100 mil soles al mes.

El fiscal a cargo del caso, William Rabanal Palacios, indicó que esta banda cobraba entre 2 mil a 8 mil soles mensuales de acuerdo al rubro en el que se ubicaban. Se calcula que “Los Malditos de Ascope” extorsionaban a 30 empresas en los rubros de transportes, construcción, e incluso bodegas.

En esta línea, Rabanal Palacios comentó que hasta el momento se han intervenido cuatro cuentas bancarias que eran manejadas por las mujeres detenidas, entre ellas la madre de Juan Guillermo Nureña Palma (a) “Guillermo”, donde se recaudaba el dinero de las extorsiones.

Trascendió también que los cabecillas utilizaban a sus menores hijos para perpetrar asesinatos.

BANDA DIEZMADA. Aunque el objetivo eran 23 integrantes y se capturaron a 19, el jefe de la región policial de La Libertad resaltó que con esta captura se ha diezmado su accionar delictivo.

“"En este operativo hemos capturado a los objetivos principales de la referida banda, con lo cual hemos minimizado la posibilidad de que vuelvan a reorganizarse”", sentenció.

Sin embargo, la labor policial no ha terminado. Se informó que continúan tras los pasos de los 4 integrantes que lograron escapar, descartando que su huida se deba a una filtración de información.

Como se recuerda, entre los detenidos figura Víctor Julio Valverde Carrión (a) “Chato” o “Trompin”, uno de los cabecillas de esta peligrosa banda.

El Ministerio Público solicitará la prisión preventiva por 18 meses, mientras duren las investigaciones. La audiencia se realizará la próxima semana.

TAGS RELACIONADOS