Lozano: Yo no he firmado el contrato con Caja Trujillo
Lozano: Yo no he firmado el contrato con Caja Trujillo

Escrito por Deyvi Mora 

La Caja Trujillo aún no ha respondido al pedido realizado por el regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Robert de la Cruz, quien pretende conocer todos los detalles del sponsor que vincula a la entidad financiera y al equipo Carlos A. Mannucci.

El interés pasa porque su colega regidor Raúl Lozano Peralta es integrante de la Junta General de Accionistas de la Caja Trujillo, y también el presidente del cuadro carlista, y presume un conflicto de intereses que hasta ahora no había sido revelado.

INTERESES

Lo que no se puede negar es el gran beneficio que recibe la entidad financiera al decidir que su marca se luzca en la camiseta del equipo con gran arraigo popular en la ciudad, y así lo había sustentado el mismo gerente central de negocios, José Camacho, en la conferencia de prensa que realizaron el 21 de agosto de 2019 en la que se anunció la renovación de esta alianza contractual, sin sospechar que después de casi 6 meses se pondría en tela de juicio la legalidad de este.

“Caja Trujillo no podía dejar de lado de ser el aliado de un club tan importante y sobretodo aliado de fomentar el deporte y las buenas prácticas en nuestra juventud; y ahora que está en el fútbol profesional pues seguir apoyando al club”, señaló.

Asimismo dejó claro que la relación no solo es con el equipo profesional sino con todas las categorías del club.

“No solamente por el equipo profesional sino que la apuesta es también por todas las categorías de jóvenes y niños que por cierto son el futuro del club y no solamente del club sino el futuro de los deportistas del Perú”, añadió.

Sin embargo, lo cierto es que hasta ahora ningún integrante del directorio que aprobó este vínculo, pese a que un informe legal hacía referencia a una prohibición establecido en las políticas de abastecimiento de la entidad, se ha pronunciado.

“NO FIRMÉ NADA”

Ayer, antes de la sesión de concejo realizada en la municipalidad de Trujillo, todos los medios de comunicación buscaron al regidor aprista Raúl Lozano, quien muy contrario a los directivos de la Caja Trujillo, volvió a responder y acusar intereses políticos en la denuncia y el pedido planteado por su colega Robert de la Cruz.

“Lo que pasa es que no perdonan que no les hemos dejado viajar a Rumanía, no perdonan que estemos denunciando, no perdonan el tema de la suspensión (del alcalde Daniel Marcelo), y entonces cuando uno hace eso empiezan a sacar esos temas, a tergiversar la noticia y un poco a desinformar. Yo creo que lo más serio es que las instancias competentes respondan a todo esto (…) De hecho que es una represalia política”, indicó.

El regidor está seguro de que en ningún momento vulneró la política de abastecimiento de la Caja Trujillo ni mucho menos cree que su caso sea causal de vacancia, como lo interpretó el especialista José Tello Alfaro, quien refirió que “es un regidor provincial que es integrante de la Junta General de Accionistas de la Caja Trujillo y presidente del Mannucci. El auspicio es una negociación incompatible”.

Lozano, en su defensa, señaló que no firmó ningún contrato con la Caja Trujillo.

“Todos los temas de la Caja (Trujillo) los tiene que responder las instancias pertinentes de la caja. Yo como regidor no he participado en nada de eso y todos los temas de publicidad los ven los que son la parte de la gerencia (de Carlos Mannucci). Yo no tengo participación en ningún proceso, ni de negociación ni contractual. Yo no he firmado ningún documento”, añadió.

OPINIÓN LEGAL

Además de Tello Alfaro, el caso también fue analizado por el exregidor y past decano del colegio de Abogados, Manuel Montoya Cárdenas, quien refirió que no existe ningún conflicto de intereses y que Raúl Lozano quedaría libre ante cualquier pedido de vacancia en su contra.

“Los contratos son renovables, pero existe un contrato base firmado hace 4 años, cuando en su condición del presidente del Club Carlos Mannucci no era la de regidor; por lo tanto su condición es sobreviniente. Además que la solicitud de vacancia, al igual que la suspensión de cargo de alcalde o regidor, se rige por el principio de legalidad y literalidad. Y como conclusión, también si existiese un vacío en las normas que soportan a las cajas municipales, quien decide es el directorio, por lo tanto no existe ni conflicto de interés y mucho menos causal de vacancia”, señaló.

A SESIÓN
El caso en los próximos días tendrá que ser esclarecido y el presidente del Directorio de la Caja Trujillo, Gilberto Domínguez López, tendrá que emitir un pronunciamiento y probablemente ir a una sesión de concejo, tal y como lo planteó el regidor de Alianza Para el Progreso, Hernán Aquino.

“Hay que revisar la norma y ver lo que está pasando ahí. Yo creo que el Directorio de la Caja Trujillo tiene que dar una explicación porque son ellos los que manejan este tema, y nosotros (los regidores) solamente aprobamos los estados financieros y por el tema de la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros) son ellos los que dirigen la caja (…) Si algo irregular existiera, definitivamente se tiene que tomar cartas en el asunto”, señaló.

Lo mismo señaló el regidor apepista Robert de la Cruz, quien esta vez expresó que los regidores están prohibidos de contratar con la Caja Trujillo y también descartó que su denuncia tenga un trasfondo político.

“Raúl Lozano es integrante de la Junta de Accionistas, sí. Yo estoy realizando mi labor de fiscalización como ellos, no hay ningún tipo de revancha. Además esto es causal de vacancia”, afirmó.