Artista profesional en la especialidad de teatro. Además, participó en diversas obras de teatro como actriz, directora y productora.
Artista profesional en la especialidad de teatro. Además, participó en diversas obras de teatro como actriz, directora y productora.

Luciana Gonzáles Saavedra es artista profesional en la especialidad de teatro. Ha participado en diversas obras de teatro como actriz, directora y productora. Ha llevado cursos de improvisación de contacto, clown y mimo con pedagogos de y Argentina. Actualmente hace trabajo de gestión cultural en el “festival de poetas inéditas de La Libertad”.

VER MÁS: Desagravio de las cenizas, de Roberto Jáuregui

En esta entrevista, Luciana nos comparte sus reflexiones sobre la actividad teatral en Trujillo y su labor en la promoción cultural.

Hola Luciana, coméntanos un poco de ti y de tu labor cultural en el ámbito teatral.

Me gusta pensar, como Marco Aurelio Denegri, que no es tan necesario hablar de mí. Tal vez, en algún sentido, porque noto mucha necesidad de validación y un egocentrismo vano e irritante. Sin embargo, y a razón de que lo personal es político, me defino como un agente cultural y una artista con conciencia social y cuyo propósito es generar espacios tanto intelectuales como artísticos para ejercer un juicio crítico. Estos espacios muchas veces son desde el teatro y otros desde la poesía. En lo teatral; he escrito obras cortas, he dirigido y gestiono espacios de diálogo con respecto a la critica teatral. También dicto talleres para actores haciendo hincapié en el aspecto teórico y en el bienestar psicológico de los mismos. Son muchas cosas, lo sé; ja, ja, ja pero hacen falta muchas cosas también en la ciudad. Además, como mujer, tengo una responsabilidad y un compromiso con el arte que corresponde también a tomar espacios representativos como líder y no solamente como seguidora.

¿Por qué dedicarte al teatro, sobre todo, en nuestra ciudad?

Esta pregunta es realmente interesante. Vamos a voltear las cosas: ¿por qué dedicarte a la administración en una ciudad como esta?, ¿por qué dedicarte a la venta de productos?, ¿a la educación, en tu caso? Las personas piensan que cualquier otra cosa es más rentable que el arte. No ven que la crisis laboral es una cuestión de todas las disciplinas. Lo que pasa es que en los artistas esto se evidencia con más detalle por dos razones: porque en nuestro sector (y en nuestra ciudad específicamente) son casi nulas las posibilidades de entrar a un trabajo “estable”, con seguro de salud y todo lo demás. Pero la verdad es que esa tan ansiada seguridad que nos vende la empresa privada siempre resulta siendo una trampa del lenguaje. La otra razón es porque el arte es tomado como una opción. Es decir, si tú quieres -al final de muchos sábados- puedes ir al teatro; pero si no quieres, no pasa nada. El sistema apunta a que el arte es una especie de comodín de la vida diaria y, mientras no cambiemos esa idea, vamos a seguir siendo lo otro. El concepto mismo es el que debe cambiar, el concepto por el cual el arte se sigue sosteniendo como un “invento de la creatividad” y no como una seria investigación dada a partir de múltiples factores que difieren con el método científico tan venido a más. El ser humano es el único animal que desarrolló desde sus inicios tecnología y arte para sobrevivir, no se puede avanzar si solo prepondera uno. Por eso, dedicarte al teatro es una cuestión de lucha y de conciencia.

LEER AQUÍ: Imágenes poéticas de lo cotidiano en Estrellas en el cielorraso de Gloria Portugal

Sé que también estás involucrada en la actividad cultural, específicamente en el festival de poesía de mujeres... Coméntanos sobre esta actividad.

El Festival de poetas inéditas de La Libertad pretende ser un espacio de apertura, contención y acompañamiento a poetas inéditas en el proceso de su primera publicación. De este modo, pretende equiparar la brecha que se ha generado con el argollismo “intelectual” de nuestra época por la falta de políticas públicas en el sector cultura. El Festival está enmarcado en un enfoque crítico, por ello, nuestras actividades principales son los talleres y conversatorios; por último, tiene como objetivo acercar al público a diversos personajes de la región, nacionales o internacionales reconocidos por su trabajo artístico, intelectual y cultural. Esta es una iniciativa que acogió la Alianza Francesa de Trujillo y la está haciendo propia en cada paso que damos y sin la cual no podríamos estar ya en su tercera edición. Este año hemos decidido salir de nuestra casita y viajar por La Libertad con el Festival. Ojalá todo esto sea posible. El Festival inicia su convocatoria ya en abril y las bases estarán colgadas en las redes de la Alianza Francesa de Trujillo. Por eso, invitamos a todas a participar.

Finalmente, Luciana, qué reflexión te genera la celebración del día del teatro en nuestro país y, sobre todo, en nuestra peculiar ciudad.

Ninguna. Creo que es un cliché. El acto reflexivo sobre nuestra situación en el mundo es un quehacer constante y diario, y es un proceso que se ve reflejado en nuestro producto artístico, para aprender a diferenciar entre entretenimiento y arte. El día mundial del teatro es una ocasión especial donde celebramos la resiliencia de los trabajadores del teatro: dramaturgos, escenógrafos, actores y actrices, directores, productores, etc. Celebramos el crear historias complejas que indaguen en la psicología humana. Y celebramos, sobre todo, el disfrute de la vida y el amor al arte.

TAGS RELACIONADOS