Guía profesional de lactancia de EsSalud en La Libertad recomienda a las madres a seguir los protocolos de seguridad. Además, recordó los beneficios de dicho alimento.

¿Mi bebé puede tomar la leche materna si he dado positivo al nuevo coronavirus?, es lo que se pregunta una madre luego de dar a luz. Al respecto, la Organización Panamericana de Salud (OPS) publicó hace un tiempo un artículo sobre la base de estudios que analizaron la presencia del material genético del virus en la leche materna de 24 mujeres embarazadas con durante el tercer trimestre del embarazo.

El resultado es que ninguna muestra de leche materna fue positiva para SARS-CoV-2 y, hasta la fecha, no hay evidencia de la presencia del virus en la leche materna de las mujeres embarazadas con COVID-19. Y esto fue ratificado por el Ministerio de Salud.

GUÍA DE LACTANCIA

Por lo que, la licenciada en enfermería, Beatriz Rodríguez Alayo, guía profesional de Lactancia y enfermera coordinadora en EsSalud La Libertad, indicó que la madre con COVID-19 no debe suspender la lactancia materna. Solo debe seguir los protocolos adecuados al momento de amamantar a su bebé.

“Al bebé se le tiene que dar leche materna, pero siguiendo las medidas de higiene adecuadas. En el caso de la mamá, debe usar obligatoriamente la mascarilla al momento que va a atender al bebé, lavarse las manos, y así no hay problema en que una madre con covid-19 pueda dar la leche materna a un niño”, señaló.

En caso, el niño requiera el uso de una incubadora, la especialista dijo que se le indica a la madre que con las medidas de higiene adecuadas proceda a extraerse la leche para brindarle al recién nacido.

“De pronto no puede estar en mucho contacto con el bebé y sí le puede dar su leche, puede extraérsela y dársela, porque con extraer la leche ya le puede dar al bebé con cucharita, con vasito. La idea es que sea leche materna”, añadió.

Los principales beneficios de la leche materna, explica la licenciada, “es el vínculo afectivo del niño con la mamá, nos va a ayudar a prevenir alergias, nos ayuda a prevenir asmas, riesgos relacionados con sobrepesos, obesidad, riesgos de prevención de cáncer en niños, diabetes y leucemia a futuro, riesgos de problemas metabólicos, previene las infecciones respiratorias, las enfermedades diarreicas agudas, un sinnúmero de factores protectores para el niño. Y a la mamá la protege contra el cáncer de mama, osteoporosis, nos mantiene en peso ideal y también previene obesidad”.

La lactancia materna, agregó, es exclusiva hasta los seis meses de edad. En cuanto a la frecuencia con que debe amamantar a su bebé, la especialista de EsSalud dijo que “yo le ofrezco el pecho a mi niño las veces que él me pida. Si me pide seis, siete u ocho veces al día yo le doy. Lo que debe tener la cuenta la mamá es la técnica con la que va amamantar, procurar que cuando el bebé lacte no le produzca dolor”.

EN EMERGENCIAS

En caso la madre ingrese a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por complicaciones de su salud, y no es posible la extracción de la leche, la enfermera Rodríguez Alayo expresó que “lo más recomendable es que el niño sea amamantado con leche materna de un banco de leche, pero lamentablemente no hay en Trujillo. Al no haber ello, se le da niño una fórmula artificial, que no es lo correcto, pero se opta por ella”.