El gobernador regional de La Libertad manifestó que espera que el próximo mandatario logre destrabar la III etapa de Chavimochic.
El gobernador regional de La Libertad manifestó que espera que el próximo mandatario logre destrabar la III etapa de Chavimochic.

Para el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, el debate de los candidatos a segunda vuelta electoral para definir al próximo presidente de la República: Keiko Fujimori y Pedro Castillo, no estuvo a la medida de lo que el país esperaba de ellos. “Creo que sigue quedando un gran vacío”, manifestó.

“Faltó mucho para que sea un debate presidencial. Hubo muchas promesas y no se explicó cómo hacerlas realidad, debieron profundizar en las propuestas y explicar cómo van a financiarlas en medio de una crisis tan grave para el país que va dejando la pandemia”, señaló.

Llempén Coronel dijo que ambos candidatos presidenciales debieron suscribir un convenio de respeto a los resultados del próximo 6 de junio.

“Se dejó pasar la gran oportunidad de pedirles públicamente, ante el país, que al final del debate suscriban el compromiso de respetar los resultados, gane quien gane”, puntualizó.

Luego, dijo que “el Jurado Nacional de Elecciones y los conductores del debate debieron exigir un pronunciamiento responsable de respeto irrestricto a los resultados. Acatar lo que el pueblo decida debió ser un compromiso. El que pierda es muy posible que quiera hacer sombras al proceso”.

También espera que los enfrentamientos entre los candidatos de Fuerza Popular y Perú Libre concluyan luego de las elecciones.

“Esperamos que estos enfrentamientos concluyan después del domingo 6 de junio. Esa será la mejor manera para que el ganador empiece a afinar su gabinete y el 28 de julio asuma la Presidencia de la República de la mejor manera”, refirió.

Respecto a sus expectativas para nuestra región, dejó en claro que es indispensable que lo antes posible se desbloquee la III etapa de Chavimochic, que se reinicien los trabajos, se concluya la presa Palo Redondo y se haga, en la segunda fase, la continuidad del Canal Madre.

“Esta es una gran esperanza para el desarrollo regional”, puntualizó.

La autoridad regional recalcó que se está dejando de dar la oportunidad de laborar a unas 100 mil personas y que inmediatamente comience a distribuir agua la presa se integrarán 30 mil hectáreas de nuevas tierras para cultivos, generando 1,500 millones de soles por agroexportaciones.

Reactivar la economía

En cuanto a la reactivación económica dijo que es necesario que el próximo gobernante nacional brinde apoyo a la microempresa, principalmente a los sectores de cuero y calzado, metalmecánica, textiles y turismo.

“Si se ejecuta eso creo que estaríamos en una buena senda para la reactivación de la economía”, sostuvo.

Respecto a la gestión regional sobre reactivación económica, precisó que se viene reuniéndonos con el empresariado privado, universidades, el comité regional de Estado, empresa, academia y sociedad civil (CREEAS) para abordar y planificar acciones de este tipo.

“Estamos fortaleciendo esto al crear un comité multisectorial externo, totalmente ajeno al gobierno regional, para la reactivación económica. Lo que necesita medidas muy urgentes, de cortísimo plazo”, sentenció.