Manuel Llempén dice que presa Palo Redondo podría demorar siete años más
Manuel Llempén dice que presa Palo Redondo podría demorar siete años más

Seis días después de que se conociera la decisión del Ejecutivo de no firmar la segunda adenda que el Gobierno Regional de La Libertad había propuesto para que Odebrecht termine de construir la presa Palo Redondo, que forma parte de la III Etapa de el gobernador regional, Manuel Llempén, dijo ayer que el reinicio de la obra podría demorarse seis o siete años más debido al arbitraje que la empresa brasileña inició en febrero del 2017.

POSICIÓN

”Con nuestra normatividad actual, [la obra] no se puede tocar porque en este momento está a cargo de la concesionaria [Odeberecht]”, respondió Llempén Coronel al ser consultado si los trabajos podrían reiniciarse este año, luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, indicara que en cuatro meses podría hacerse una nueva licitación para la culminación de la presa Palo Redondo.

“[...] Se tiene que romper el contrato unilateralmente porque la concesionaria no quiere entrar a una alternativa de mutuo acuerdo y caducidad del contrato. Ellos están decididos a ir al arbitraje hasta que [este] culmine”, añadió la máxima autoridad regional.

Según Llempén, “en este momento cualquier cosa que pueda suceder [en la obra] es responsabilidad de la concesionaria”, por lo que sería necesario que el Ejecutivo emita “un decreto de urgencia o una figura legal” para poder reiniciar los trabajos en Palo Redondo, obra que permitirá incorporar 30 mil hectáreas de la I y II Etapa del proyecto de irrigación.

Meses atrás, el mismo Llempén señaló que si Odebrecht terminaba de ejecutar Palo Redondo, la compañía desestimaría del arbitraje, planteado por U$S 124 millones.

RESPUESTA

Ante esta situación, Edilberto Ñique, exgerente del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), afirmó a este Diario que “habría que analizar el arbitraje [planteado por Odebrecht] para saber qué hacer”.

Sin embargo, luego indicó que si el Ministerio de Agricultura (Minagri) ha tomado la decisión de ejecutar la obra a través de un covenio de gobierno a gobierno, “es porque tiene todos los elementos de juicio para poder manejar adecuadamente el proyecto y sacarlo adelanto”.

“El mismo presidente de la República ha dicho –en una entrevista a un diario nacional – que saca adelante el proyecto en cuatro meses”, añadió.

Respecto a la segunda adenda planteada por la gestión de Manuel Llempén, señaló que “los hechos han demostrado que no se ha elaborado correctamente”.

“La segunda adenda ha sido rechazada una y otra vez. Que las obras estén paralizadas tres años es muy preocupante. [...] Además, dada esta situación, ese contrato de concesión se ha desnaturalizado y hablar de adenda ya no es correcto. Una adenda se hace sobre un contrato que está vigente”, expresó.

SIGUE

Otro efecto que ha traído la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de no firmar la segunda adenda es una serie de críticas al trabajo del actual gerente del Pech, Carlos Matos, quien se mantiene en el cargo desde el 2018 pese a que la Contraloría detectó que “no cumple con el perfil que se requiere para ocupar el puesto”, por lo que recomendó su salida.

“No voy a hacer ningún cambio en la dirección de Chavimochic hasta que se sepa cómo se van a reiniciar los trabajos. Estamos pidiendo esta semana una reunión con la Contraloría porque es necesario que le expliquemos el momento crucial que vivimos”, refirió.

Mónica Sánchez, exvicepresidenta regional, comentó que la decisión del Ejecutivo “debe ser respaldada por la sociedad civil y el pueblo liberteño”. “Corresponde mirar hacia adelante y el gobernador debe recoger propuestas”, señaló.