El próximo año culminará gestión del gobernador regional y no ha podido resolver este problema clave para impulsar el agro de La Libertad.
El próximo año culminará gestión del gobernador regional y no ha podido resolver este problema clave para impulsar el agro de La Libertad.

Destrabar la , lo que permitirá terminar la construcción de la presa Palo Redondo, está en manos del presidente de la República, , señaló el gobernador regional de La Libertad, .

VER MÁS: La Libertad: Advierten que Chavimochic puede ir a nuevos arbitrajes

“Desde el año 2019 vengo solicitando que se termine la presa Palo Redondo, de Chavimochic, y hemos hecho una propuesta que creemos es la más adecuada. Son cinco años en los que hemos visto pasar varios presidentes, ministros y estos cambios hacen que todo vuelva a cero y se entrampe la solución”, señaló Llempén Coronel.

Como se recuerda, en el último Gore Ejecutivo realizado en la ciudad de Trujillo y que contó con la participación del jefe de Estado y la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, también abordaron la problemática de Chavimochic.

“En el último GORE Ejecutivo realizado en Trujillo, expliqué al presidente de la República, Pedro Castillo, y a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, este tema y los beneficios que implica para la reactivación económica del país terminar la presa y ahora eso está en sus manos. Lo que falta es adoptar la decisión política para que se termine, sea por la concesionaria y que esta abandone la concesión, o como obra civil pública mediante la publicación de un Decreto Supremo. Estamos a la espera de eso. Los funcionarios de gobierno no se atreven a dar una salida, temerosos de lo que pueda pasar después con la Contraloría”, precisó.

PUEDE LEER: Presidente afirma que Chavimochic será una realidad en La Libertad

La reactivación y la culminación de la presa Palo Redondo generaría 150 mil puestos de trabajo y es que se incorporaría a la producción agrícola 30 mil hectáreas de tierras que están preparadas y listas para ser cultivadas, las que por ahora no se pueden utilizar por falta de agua para su riego y al ser utilizadas van a generar una inversión privada de entre U$S 500 a 1,000 millones en inversiones privadas.

“Una vez que se termine la presa, se dará solución al problema de estiaje en el corto plazo y estas tierras van a generar agroexportaciones y divisas adicionales para el país por unos 1,500 millones de dólares cada año”, puntualizó.