Gobernador de La Libertad propone un tren, puerto y aeropuerto de uso mancomunado.
Gobernador de La Libertad propone un tren, puerto y aeropuerto de uso mancomunado.

El gobernador regional de , , propuso un tren, un puerto y un aeropuerto para transporte de carga y pasajeros que usen los 8 gobiernos regionales de la Macro Región Nor Oriente del , y que los especialistas indiquen donde estarán ubicados, en una reunión virtual con equipos técnicos de la mancomunidad para iniciar el desarrollo del plan de trabajo e impulsar acciones a favor del desarrollo.

MIRA AQUÍ: Camioneta se despista y deja cuatro heridos en Otuzco, La Libertad

“Somos la gran región del país. Necesitamos articular esfuerzos, planificar nuestro futuro trabajando con agencias regionales de desarrollo para la mancomunidad”, manifestó.

Luego, dijo que “debemos estar hablando del gran tren de pasajeros y carga Tumbes – Lima, el gran aeropuerto y el gran puerto macroregional. No podemos seguir trabajando cada uno por su lado. Se necesita una visión compartida para esto y mucho trabajo articulado. Les pido en este Bicentenario de la Independencia Nacional, que asumamos el compromiso de esta nueva visión de desarrollo y ponerle ganas para conseguir objetivos lo más pronto posible”.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo anuncia que no vivirá en Palacio de Gobierno y que será convertido en museo (VIDEO)

Llempén Coronel dijo que el gran objetivo es trabajar para tener a nuestras regiones libres de hambre, anemia y desnutrición, de corrupción y con mejores servicios en salud y educación, añadió, pidiendo hacer un listado de brechas económicas y sociales para trabajar conjuntamente en su solución.

El gran problema que enfrentamos es el traslado de la pobreza al norte del país al consolidarse el uso de la carretera interoceánica en el sur, lo que les abrirá nuevas posibilidades. El norte se irá quedando rezagado, por eso pensemos en sacar juntos nuestra producción a mercados internacionales de mayor magnitud. Esto ya lo conversé con algunos coordinadores del nuevo gobierno y están de acuerdo en trabajar de esta manera”, enfatizó.

Unidad ejecutora

Se necesita que la macro región sea unidad ejecutora. Ese es otro de los objetivos a lograr para contar con presupuesto propio. La propuesta será hecha de conocimiento del nuevo Gobierno Nacional, ayudando así en la reactivación económica y el desarrollo de los territorios que conforman la mancomunidad: Tumbes, Amazonas, San Martín, Loreto, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad, lo que juntos representan más del 30% del área geográfica del país, 29% de la población y contribuye con el 17% del PBI.

Hay que ver cómo estamos en conectividad enlazada a corredores económicos que lleguen a ciudades muy pobladas y allí establecer mercados estacionarios apoyando la agricultura familiar. Hay que diseñar una visión y compartirla con todos los gobiernos regionales, señaló ante los equipos técnicos, exigiendo trabajo conjunto y articulado para alcanzar logros”, puntualizó.

En saneamiento pidió no más lagunas de oxidación, que son focos de contaminación.

“Hay que trabajar pensando en tecnologías de desarrollo ambiental y plantas de tratamiento. Los ríos siguen recogiendo los residuos de los pueblos del ande y eso no puede continuar”, dijo.

Salud

Pidió armar equipos de análisis para detectar casos de contagio de Covid-19 y sus variantes, haciendo cercos epidemiológicos y evitando que los infectados lleguen a un hospital cuando el mal está avanzado y requieran una cama UCI. hay que trabajar mucho en el primer nivel de atención. Todos los establecimientos primarios de salud deben atender casos leves de covid-19 y derivar a los pacientes cuando sea necesario. Los gerentes de salud deben estar coordinando semanalmente labores relacionadas con la pandemia. Esa sinergia de conocimiento y trabajo conjunto nos va a dar resultados.

“Tenemos que seguir insistiendo con el programa de vacunación masiva. Caso contrario no podremos lograr la reactivación económica”, puntualizó.

Finalmente, solicitó a los equipos técnicos que los planificadores hagan una línea de tiempo estableciendo un cronograma respecto a reducción de brechas. “El primer gran objetivo es contar con la unidad ejecutora macro regional”, remarcó.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Aprende a reconocer los NUEVOS BILLETES de 10 y 100 soles