Tras pedido de nulidad de 802 mesas presentado por Keiko Fujimori, el gobernador de La Libertad la emplaza  a aceptar los resultados. Miguel Rodríguez, analista político, dice : “No hay fundamento; fuerzan la figura”.
Tras pedido de nulidad de 802 mesas presentado por Keiko Fujimori, el gobernador de La Libertad la emplaza a aceptar los resultados. Miguel Rodríguez, analista político, dice : “No hay fundamento; fuerzan la figura”.

Sin medias tintas. El gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén Coronel, sostuvo ayer que le “extraña” que la agrupación política Fuerza Popular, representada por , trate de generar “dudas” y “enturbie” el proceso electoral, que desde su punto de vista se ha desarrollado de una manera limpia y transparente.

VER MÁS: Pedro Castillo aventaja a Keiko Fujimori por 70,000 votos

La máxima autoridad política en la región La Libertad tomó esta posición después de que la candidata a la presidencia de la República Keiko Fujimori solicitara la nulidad de 802 mesas de sufragio por presuntos vicios e irregularidades que afectarían su competitividad frente a su contendor Pedro Castillo, de Perú Libre.

“Nosotros hemos tenido cierta tranquilidad antes de las elecciones en segunda vuelta, porque vimos que ambos candidatos estaban comprometidos con respetar los resultados de este proceso electoral. Nosotros le pedimos a ellos (Keiko Fujimori y Pedro Castillo) que respeten la voluntad del pueblo. Ellos firmaron un acuerdo de gobernabilidad, por eso es extraño que ahora se esté tratando de generar dudas sobre este proceso electoral”, insistió Llempén.

Proceso limpio

La autoridad liberteña mencionó, además, que estas elecciones estuvieron bajo la estricta observación de organismos internacionales, cuya opinión ha sido que este proceso electoral fue uno de los más limpios que se han desarrollado.

“Particularmente me extraña la decisión de Fuerza Popular que a través de su candidata, Keiko Fujimori, trate de oscurecer el panorama. Nosotros no hemos visto ninguna manifestación importante en todo el país. Lamento que se esté recurriendo a este tipo de maniobras que buscan enturbiar este proceso que para mí ha sido impecable. Espero una rectificación de todo el equipo de Fuerza Popular y se respete la decisión final”, enfatizó.

LEER MÁS: La Libertad: Keiko Fujimori se impuso en la costa y Pedro Castillo en la sierra

El pedido

Keiko Fujimori ha pedido la nulidad de 802 mesas en todo el Perú, lo que significan 202 mil votos. Si su solicitud es admitida y le dan la razón, estos votos podrían ser retirados del conteo final del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, la hija de Alberto Fujimori indicó que su agrupación política está siguiendo el proceso de impugnación de 1,200 actas de votación, las cuáles están siendo analizadas por la entidad liderada por Jorge Salas Arenas.

“Si sumamos 802 mesas en las que se han presentado solicitudes de nulidad que representan 200 mil votos y le agregamos las 1,200 actas que representa 300 mil votos. Aquí todavía están en juego 500 mil votos, medio millón de votos a nivel nacional que creemos es fundamental que se analicen para el recuento final que tiene que llevar a cabo el JNE”, detalló la lideresa de Fuerza Popular.

“No hay fundamento”

Consultado al respecto, el analista político Miguel Rodríguez Albán opinó que el pedido de Keiko Fujimori carece de fundamento y lo que están haciendo es forzar la figura de nulidad planteando en la fecha límite un recurso de impugnación por algunos supuestos indicios de inconsistencias en las actas y por supuestas denuncias hechas por ciudadanos.

“En todo proceso electoral hay hechos aislados como los que ahora se pretende invocar como causal de nulidad, pero legalmente y electoralmente no hay nada con fundamento. Por ejemplo, el que no coincida las firmas en actas de escrutinio eso es recurrente en el ámbito rural, casi nunca se firma como consta en el DNI y eso no significa que sea falso”, comentó Rodríguez.

Asimismo, Rodríguez aseguró que no se configura ninguna causal para la nulidad de votos. “Lo digo con conocimiento de causa porque enseño el curso de Sistemas Electorales. No encuentro ninguno de las cuatro causales: no se han evidenciado vicios en la instalación de las mesas, no se ha inducido al voto o se sustraído material antes del escrutinio. Eso no se advierte”, señaló.

No obstante, dijo que el Jurado Nacional Electoral (JNE) tendrá que evaluar y resolver el pedido de Fuerza Popular.

Que resuelva el JNE

Guillermo Benavides, presidente de La Cámara de Comercio de La Libertad, tuvo una apreciación distinta y manifestó que el proceso electoral ha presentado ciertas “fallas”, según lo que ha podido ver y escuchar en la conferencia de prensa ofrecida por Keiko Fujimori. “Como Cámara de Comercio, mientras esté el procedimiento enmarcado dentro de la ley tenemos que ser respetuosos, y si hay que esperar esperamos y que se resuelva con los criterios legales y técnicos que ameritan. Yo no sé si esta relación de actas impugnadas sean todas las que están con indicios de supuesta manipulación tendenciosa”, acotó.