Bajón en estos dos sectores de vital importancia en La Libertad origina que la economía de este departamento no crezca en 2022, según Instituto de Economía y Empresa.
Bajón en estos dos sectores de vital importancia en La Libertad origina que la economía de este departamento no crezca en 2022, según Instituto de Economía y Empresa.

Las actividades económicas como manufactura y construcción registran un desempeño desfavorable y poca inversión en el 2022, en la región , se señala en un informe del Instituto de Economía y Empresa. Esto ha originado que la economía de la región no crezca este año.

VER MÁS: Empresarios del calzado de El Porvenir viajarán a Feria de Brasil

Detalles

En el primer caso, manufactura, se siente fuerte el impacto por el poco poder adquisitivo de la gente.

“Se produce poco y no hay demanda. La economía está débil; aquí lo que se tiene que hacer es parar la inflación para que no siga diluyendo los salarios de las personas. Hay que crear condiciones para la confianza empresarial y que sea para empresas de todo tamaño, hay que darle el entorno favorable a los negocios”, manifestó Francisco Huerta Benites, presidente del Instituto de Economía y Empresa.

La elaboración de harina y aceite de pescado, producción de cemento y refinación de azúcar mantiene un desempeño desfavorable.

En cuanto al sector construcción, el economista comentó que ha caído la autoconstrucción, no hay obras importantes y las entidades púbicas no invierten lo que deben invertir.

PUEDE LEER: José Ruiz, alcalde de Trujillo, ya se va y La Noria sigue sin comisaría

“Hay que entender que buena parte de la construcción en la región y el país es informal; es decir, la autoconstrucción es poca actualmente. El dueño de casa ya no compra el cemento, el fierro y construye. La gente no tiene capacidad de compra. Ahora, si a esto le sumamos la ausencia de grandes proyectos por parte de la empresa privada y el propio sector público que no gasta lo que debe gastar, la economía cae y no permite el crecimiento, pues ambos sectores son motores de la economía”, sentenció Huerta.

La poca inversión de los gobiernos locales en los trabajos de protección frente a inundaciones en las riberas del río Chicama en el distrito de Chicama, provincia de Ascope, así como en obras de infraestructura de transporte. originaron el bajón.

VIDEO RECOMENDADO

REALIZAN MARCHA POR LA PAZ EN TRUJILLO

Trujillanos participan en la "Marcha por la paz"
Participaron autoridades regionales y población liberteña.

TAGS RELACIONADOS