La sindicalista del Hospital Lazarte señaló que los contratos de servicios por terceros son abusivos porque no otorgan una seguro al trabajador de salud; sin embargo, en La Libertad siguen contratando bajo esta modalidad.
La sindicalista del Hospital Lazarte señaló que los contratos de servicios por terceros son abusivos porque no otorgan una seguro al trabajador de salud; sin embargo, en La Libertad siguen contratando bajo esta modalidad.

La secretaria general del Sindicato Nacional de Enfermeros del Seguro Social de Salud (SINESS) del , María Espinoza Llerena, saludó que la Mesa Directiva del Congreso de la República haya publicado la Ley N° 31131, que elimina de forma progresiva el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) en el sector público. Solo espera que el Ejecutivo no presente una acción de inconstitucionalidad contra esta norma.

PUEDE LEER: Trujillo ingresa hoy a nivel de alerta extremo por el nuevo coronavirus

“Esperamos que el Gobierno no interponga una acción de inconstitucionalidad contra la ley porque para nosotros significaría que el presidente desatiende completamente a quienes combatimos la pandemia en primera línea. Nosotros siempre vamos a rechazar toda actitud del Gobierno en contra de los derechos laborales, en este caso de los enfermeros CAS Essalud en el país que, según el CEN SINESSS, son 1 600 que esperan su pase a otros regímenes”, expresó.

En el hospital Víctor Lazarte, cuenta la sindicalista, 16 enfermeros del régimen CAS serán favorecidos por esta ley con su incorporación a los regímenes del DL 728 y DL 276.

“Nuestros colegas tienen cuatro o cinco años trabajando dentro de la institución con este tipo de contratación. Con su pase a los otros regímenes gozarán de beneficios laborales, como gratificaciones y CTS”, comentó.

Espinoza Llerena también espera que el Congreso elimine de manera definitiva el contrato de servicio por terceros porque a pesar de que el 19 de febrero de 2021 el Congreso publicó la Ley N° 31125, que en un punto prohibía la contratación de profesionales de la salud bajo esta modalidad, las autoridades sanitarias de La Libertad realizan estas contrataciones durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

VER MÁS: COVID-19: Reportan 15 fallecidos y 174 casos nuevos en La Libertad

“En esta pandemia, los servicios por terceros, que son abusivos, se convirtieron en una opción para las autoridades porque son contrataciones rápidas, pero este contrato se realiza a travez de una orden de compra. O sea, compran los servicios del trabajador y no hay un vínculo laboral con las instituciones y ahí surge un gran problema cuando esa persona se enferma, como ha pasado hace poco con una enfermera. ¿Quién asiste a esa colega? No tienen seguro de salud. Los sindicatos estamos pendientes de que no haya ese tipo de contratos, que mellan la dignidad de los trabajadores”, explicó.

Los trabajadores con este tipo de contrato solo perciben el sueldo, más no gozan de beneficios laborales.

“Si los trabajadores de esa modalidad de contrato se enferman y no tienen el seguro de salud entonces no tienen como justificar su ausencia. Como son órdenes de compra y le pagan por los servicios, el tiempo que no asistan a cumplir sus funciones no se les paga lo que le corresponde. Este tipo de contrato no debió darse nunca porque es inhumano”, refirió.