Procurador de la Municipalidad Provincial de Trujillo informa que ya pidió auditar la obra por la que se pagó casi S/ 2 millones y que ha generado una crisis en la comuna. (Foto: Cortesía)
Procurador de la Municipalidad Provincial de Trujillo informa que ya pidió auditar la obra por la que se pagó casi S/ 2 millones y que ha generado una crisis en la comuna. (Foto: Cortesía)

Martín Salcedo Salazar, procurador público de la , dijo que ha iniciado una investigación en relación al pago de casi S/ 2 millones a una empresa constructora por la obra de “Reparación del pavimento en la urbanización El Cortijo, sector Natasha Alta”, situación que generó una crisis en la comuna.

VER MÁS: Gestión de alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, se agudiza

El funcionario aseguró que no se deja presionar ni intimidar por nadie a la hora de hacer su trabajo. En 25 días emitirá sus conclusiones.

¿Qué acciones ejecuta la Procuraduría para esclarecer el pago de los casi S/ 2 millones a una empresa constructora?

Bueno, en primer término lo que yo dispuse, incluso antes de que me convocaran a una reunión (en el despacho del alcalde) que fue transmitida en vivo, fue convocar en mi oficina al gerente y subgerente de Obras y les recomendé que se haga una auditoría y me informen todo sobre la ejecución de la obra, incluido, el trámite administrativo.

¿Qué es lo que se debe advertir con esta auditoría?

Ellos (funcionarios de la Gerencia de Obras) tienen por tarea ver si se han cumplido los plazos , si los entregables se hicieron oportunamente, si el cuaderno de obras está conforme, si existió observaciones por el ingeniero supervisor por parte de la municipalidad; todos esos datos tienen que obtenerlos. También he solicitado, el día viernes, todo lo referente al contrato, elaboración de las bases, convocatoria, las empresas que postularon, las observaciones que pudieron haber existido y se sometieron a consulta, para saber si hubo o no un direccionamiento, negociación incompatible o actos que conlleven a una denuncia penal por corrupción, y eso tomará entre 25 y 28 días aproximadamente. Antes de eso no puedo opinar.

LEER AQUÍ: Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, falta el respeto a periodistas que le preguntaron por nueva escultura erótica (VIDEO)

Pero, lo que se está hablando ahora mismo es de una supuesta sobrevaloración de la obra.

Sí, pero tú sabes que para una sobrevaloración se tiene que ver si se respetaron los precios unitarios, si se cumplieron las especificaciones técnicas y eso lo tiene que establecer un perito, se tiene que hacer un análisis de la obra in situ.

¿Y el tema de quién autorizó el pago de los casi S/ 2 millones es un punto relevante en su investigación?

Claro. Hay que ver antes y después de la liquidación. ¿Por qué se devengó? Mira, nadie inicia en la gestión pública una obra que no está presupuestada, por eso llama la atención por qué se paralizan las obras. Ahora , si esa obra estaba presupuestada por qué no se pagó en la gestión de José Ruiz y se devengó para que se pague en la gestión del alcalde entrante?

¿Las pesquisas también implican llamar y solicitar información a Mario Reyna y Arturo Fernández?

A cualquier funcionario, yo soy independiente, yo no dependo del alcalde, porque según el decreto legislativo N° 1326 el procurador público solo depende del Procurador General del Estado. En ese sentido, nada me impide pedir información, incluso, a cualquier entidad que pueda dar información relevante que sirva en la investigación.

PUEDE LEER: Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, pierde a tres gerentes en solo 48 horas

¿Entonces, agotará todas las medidas para esclarecer este hecho?

Sí, pero reitero, soy respetuoso, no puedo apresurarme, no soy un tipo ligero, para mí no hay presión, tengo que actuar con mucho profesionalismo y eso debe identificarme al final de cuenta, cuando arribe a una conclusión de los informes que obtenga de las áreas involucradas en este tema.

Es decir, ¿no aceptaría presiones de nadie, ni de regidores ni del alcalde?

No, estoy al margen de eso, a mí no me puede presionar nadie. Es más, yo ni conozco a los regidores ni me interesa saber quiénes son. A quien conozco es a un regidor que fue a verme a mi despacho, conozco al señor Mario Reyna, y al alcalde Arturo Fernández; después de eso ni a los gerentes conozco, solo sé por nombres quienes eran. No me preocupo quién es zutano o mengano.

Le digo esto porque algunos señalan que la actitud del alcalde puede significar presión para funcionarios o regidores.

Sí, pero eso depende de cada persona que se deje intimidar. El alcalde, de repente, así es su forma de ser y cree que así lo transparenta y a mí me mantiene al margen en cuanto no toquen ni un sol de la municipalidad. Ahora, si hay personas que se sienten ofendidas, aludidas, tendrán que accionar como corresponda, pero al procurador no le corresponde ver si fulano se comporta así, mal, no sé, esa no es mi tarea. Yo estoy para cautelar los recursos del Estado y que se hagan las obras sin corrupción.

LE PUEDE INTERESAR