La exautoridad afirmó que hay deficiencia en la selección de empresas para la ejecución de las pistas. Dijo que deberían intervenir la Contraloría y la Fiscalía.
La exautoridad afirmó que hay deficiencia en la selección de empresas para la ejecución de las pistas. Dijo que deberían intervenir la Contraloría y la Fiscalía.

El exregidor y exalcalde de Trujillo Martín Sifuentes Palacios afirma que no hay precedente sobre la situación actual de la Ciudad de la Eterna Primavera y considera que hay gran influencia del partido fundado por César Acuña Peralta (APP). En diálogo con Correo, la exautoridad reaparece en la escena política local.

VER MÁS: Fiscalía pide 4 años y 8 meses de prisión para alcalde de Trujillo

¿Cuál es su percepción sobre la situación actual de Trujillo?

Es lamentable cómo está Trujillo, porque no le veo precedentes a la situación actual de la ciudad. El estado de las pistas es terrible y preocupante. El intento por hacer ciclovías sin ninguna planificación. Por ejemplo en la Avenida América, es imposible usarla y es una suerte de engaña muchachos. Los servicios se han deteriorado, pero lo que ha llegado a temas insostenibles es el de las pistas.

¿Podría haber irregularidades en los procesos para la ejecución del parchado de pistas?

Yo creo que hay serias deficiencias en el proceso de selección de la empresa ejecutora y en las obras, en ambos casos por parte de la municipalidad. Invocaría a las autoridades ediles actuales que si quieren actuar de manera transparente para con la ciudadanía, convoquen a la Fiscalía de Prevención del Delito, la Contraloría y al Colegio de Ingenieros porque algo está pasando. No puede ser que obras recientemente inauguradas, a la primera lluvia estén deterioradas. Eso no es normal.

¿Cuál es su apreciación sobre la gestión del alcalde José Ruiz?

Le ha quedado grande el cargo. Es una persona que además postuló para ser regidor y que por circunstancias conocidas por todos accedió a la alcaldía.

PUEDE LEER: Inventaron emergencia para compra en Huanchaco

¿Hay alguna responsabilidad de APP?

Bueno, ellos tienen el manejo de la ciudad y de la Región hace un buen tiempo. Creo que como resultado de esa gestión tenemos tres exalcaldes prófugos, perseguidos por la justicia; no investigados, condenados por actos de corrupción. Eso dice mucho del papel que ha jugado APP en estos últimos años en la región La Libertad y en lo específico en la ciudad de Trujillo. Llamo a la reflexión a la ciudadanía trujillana, es momento de buscar nuevas opciones para la gestión tanta municipal y regional.

En Lima, precisamente, le preguntaron a César Acuña por los procesos judiciales de Daniel Marcelo y él dijo que no sabía de estos antecedentes. ¿Qué opina?

Es poco creíble y me llama a la duda que pueda señalar algo como ello. Él (Acuña) maneja su partido con mano de hierro, es como una empresa donde él es el propietario, no hay una colectividad política organizada e institucionalizada. Es casi una organización empresarial y me llama la atención que pueda ponerse de costado en un tema tan delicado. Eso lo vemos en no solamente la ciudad de Trujillo. Sin ir muy lejos, en la ciudad de La Esperanza, me enteró de que el alcalde ha conseguido una donación para hacer un monumento por una suma millonaria. Hubiera sido mucho más provechoso comprar una planta de oxígeno. Definitivamente ese muchacho no tiene claras sus prioridades.

VER AQUÍ: José Ruiz cuestiona a fiscal que lo llevó a juicio por compra millonaria en Huanchaco

A la siguiente gestión en la MPT le tocará auditar a las gestiones de APP ¿Es urgente?

Es lo que toca, pero fundamentalmente lo que se tiene que hacer es reconstruir la ciudad, plantear proyectos novedosos, modernos, que requiere y exige la ciudad. Se me ocurre ante este contexto de pandemia se podría implementar una clínica municipal y replicarla en todos los distritos.

TAGS RELACIONADOS