Martin Vizcarra descarta ampliar la cuarentena en La Libertad
Martin Vizcarra descarta ampliar la cuarentena en La Libertad

Escrito por: Alan Benites

El presidente de la República, Martín Vizcarra, descartó ampliar la cuarentena en La Libertad, tal como lo habían solicitado las autoridades de esta región, y aseguró que está en manos del Gobierno Regional establecer medidas complementarias para evitar la propagación del Covid-19 en este departamento.

Desde Trujillo, aseguró que en la región el factor RT -que establece el nivel de contagio por persona- está entre 0.95 y 0.96, y al ser menor a 1 se decidió levantar la medida. “Nosotros damos medidas generales y esas medidas generales permiten medir de que en La Libertad y en Trujillo la tendencia es decreciente; pero una tendencia todavía en el límite del factor 1, falta un poquito más de esfuerzo para tener esa tendencia ya marcada”, indicó.

Agregó que “es decisión de cada región, a través de sus autoridades, determinar qué medidas complementarias hacer”. Como ejemplo puso a Moquegua, cuyos gobernantes determinaron continuar con el aislamiento social obligatorio a pesar de que el Ejecutivo dispuso levantar esa medida.

“Las autoridades, por decisión propia, han decidido mantener la inmovilidad, ya es una decisión propia y de la sociedad civil. Han dicho 2 semanas y después levantamos, ya son medidas particulares, nosotros como Gobierno damos medidas nacionales”, acotó.

HOSPITAL. Martín Vizcarra inspeccionó e inauguró la tarde de hoy lunes el Centro Temporal de Hospitalización Covid-19 instalado en el Colegio Militar Ramón Castilla del distrito de Huanchaco, en Trujillo.

Este establecimiento, edificado con un presupuesto de S/ 8 millones en un área de 3,000 metros cuadros, está equipado con 100 camas de hospitalización, que están conectadas a concentradores de oxígeno. Además, 100 especialistas del sector salud se encargarán de atender a los pacientes que lleguen referidos a ese establecimiento.

Además, el mandatario, trajo para los hospitales de la ciudad 12 ventiladores mecánicos.

Durante su recorrido, estuvo acompañado por los ministros de Transportes, Carlos Lozada, Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, Defensa, Walter Martos, así como del gobernador de La Libertad, Manuel Llempén.

Según la Sala Situacional Covid-19, en La Libertad se registraron 27 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el número de decesos incrementó a 1,532. También hubo 254 nuevos contagios y ahora el número de infectados llegó a 12,221.