Más de 1,400 embarazos adolescentes se registran en lo que va del año en la región
Más de 1,400 embarazos adolescentes se registran en lo que va del año en la región

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que en lo que va del año se han registrado un total de 1,406 embarazos adolescentes en 

Asimismo, se conoció que de las 14 muertes maternas que se han presentado este año, una de ellas corresponde a una menor de edad, que residía en la zona rural.

problemática. El subgerente de Cuidado Integral de la Geresa, Gabriel Pérez Ballena, explicó que la incidencia de embarazos adolescentes no se ha reducido en los últimos tres años, convirtiéndose así en un indicador preocupante.

De acuerdo a las estadísticas, en el año 2015 se registró un 10.7% de gestantes adolescentes; en el 2016 fue de 10.4%; en el 2017 de 10.3%,;y al mes de junio 2018 es de 10.2%.

El funcionario indicó que son las provincias del ande liberteño donde se presenta el mayor número de casos, así como en la ciudad de Trujillo, debido a la concentración de mayor masa poblacional.

“Las gestantes adolescentes están en la ciudad de Trujillo, pero tenemos otro gran grupo de gestantes que están en las provincias de la sierra como Julcán, Santiago de Chuco, Pataz y Sánchez Carrión. Si hablamos de magnitud, la mayoría de casos se concentra en la provincia de Trujillo, pero si hablamos en proporción, las provincias de la sierra liberteña están liderando los porcentajes”, acotó.

El médico refirió que al convertirse en madres a temprana edad, las menores de edad se exponen a una serie de complicaciones durante y después del embarazo, entre ellos la anemia.

“Una adolescente, sin la condición de gestante, ya tiene un factor de riesgo de anemia; porque estamos hablando que una de cada diez adolescentes tiene anemia, lo cual se acrecienta cuando hay una condición adicional de gestación”, informó.

Por ello, la Gerencia Regional de Salud organizó un foro sobre salud sexual y reproductiva, con el que busca reducir estas preocupantes cifras. 

TAGS RELACIONADOS