Más de 20 mil niñas vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano en La Libertad
Más de 20 mil niñas vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano en La Libertad

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la primera causa del cáncer de cuello uterino. Por ello, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, entre agosto y setiembre, intensificó la vacunación a niñas de 9 a 13 años, logrando alcanzar la meta de 20,914 menores vacunadas, convirtiéndola en la región con el mayor número de personas prevenidas contra esta enfermedad.

La inmunización se dio en las 12 provincias. La mayor población se ubicaba en Trujillo, en donde se vacunó a 10,089 niñas. Lo siguen Sánchez Carrión (2,169), Pataz (1483), Otuzco (1,327), Virú (1,326), Pacasmayo (1,236), Ascope (1,061), Santiago de Chuco (468), Julcán (503), Gran Chimú (317), Bolívar (234) y Chepén (401).

Para estas acciones, se tuvieron cambiar las estrategias para intervenir a la población cautiva, siendo las visitas casa por casa y atenciones en puestos fijos, las más efectivas.

A PREVENIR EL CÁNCER. El tamizaje y tratamiento oportuno de las lesiones precancerosas, junto con la vacunación contra el VPH en las niñas, son clave para prevenir este tipo de cáncer y salvar vidas. Estas acciones se desplegaron gracias al trabajo articulado con Essalud, para el cumplimiento de cierre de brechas.

El Virus del Papiloma Humano se transmite vía sexual. La mayoría de infectados no presentan síntomas, por lo que cualquier persona, hombre o mujer, puede contagiarse y transmitir este mal sin darse cuenta. Este virus es responsable del 70% del cáncer de cuello uterino.

La vacunación forma parte de la atención primaria y se realizó respetando el distanciamiento físico y el uso de mascarillas, tal como exigen las medidas sanitarias frente a la pandemia por la COVID-19.